El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la conmutación de la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró 700.000 documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.
Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo 17 de mayo.
Elogiada por sus partidarios por haber desvelado, según ellos, los abusos de Estados Unidos en Iraq y Afganistán, Manning fue juzgado bajo acusaciones de haber puesto a su país y a sus compatriotas en peligro.
La militar de 28 años intentó poner fin a sus días en octubre, tras un primer intento de suicidio el pasado mes de julio.
La semana pasada, WikiLeaks afirmó que su fundador, Julian Assange, aceptaría ser extraditado hacia Estados Unidos si Barack Obama daba muestras de clemencia hacia Chelsea Manning.
Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a Suecia, donde está acusado de agresión sexual, algo que él niega.
Assange, de 45 años y nacionalidad australiana, teme que Estocolmo le extradite a Estados Unidos, donde debería de responder por la publicación en WikiLeaks de miles de documentos militares y diplomáticos difundidos por Chelsea Manning.
--- Snowden se pronunció sobre Manning ---
Edward Snowden, el ex analista de inteligencia estadounidense que filtró miles de documentos que sacaron a la luz el gran sistema de espionaje mundial de su país, saludó la decisión de Obama.
"En cinco meses serás libre. Gracias por lo que hiciste, Chelsea. ¡Mantente fuerte un rato más!", escribió Snowden en Twitter.
In five more months, you will be free. Thank you for what you did for everyone, Chelsea. Stay strong a while longer! https://t.co/PaLvJDvDbl
— Edward Snowden (@Snowden) 17 de enero de 2017
Snowden filtró miles de documentos clasificados en 2013, revelando que Estados Unidos puso en marcha una masiva vigilancia de datos privados tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.
Tras huir de su casa en Hawái, el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) vive ahora como un fugitivo en Rusia, cuyas autoridades le dieron asilo.
Fuente: Agencias
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
Contenido sugerido
Contenido GEC