MILAGROS ASTO SÁNCHEZ
@milagrosas
El embajador Pinchas Avivi, enviado especial de la Cancillería israelí, llegó al Perú a propósito de una gira por Latinoamérica para hablar sobre la relación de Israel con la región y responder a las críticas que recibió el país por su ofensiva en la franja de Gaza, que dejó más de 2.000 muertos palestinos en 50 días de guerra hasta la firma de una tregua en agosto.
— ¿Cuánto le ha costado el conflicto a la imagen de Israel?
Al contrario de lo que piensan acá, muchos países en el mundo estaban más que contentos de que Israel estuviera en el frente de la lucha contra el extremismo, que es el peligro real más grande que la comunidad occidental ha tenido en 2 mil años de historia. Incluso los países árabes moderados nos apoyaron porque saben que el Estado Islámico, Hezbollah, Yihad Islámica y Hamas son diferentes nombres de la misma enfermedad.
— Sin embargo, la operación israelí en Gaza fue duramente criticada...
Esta operación no era simple. Duró 51 días. En mi experiencia como director de Política Exterior de Israel, una operación debería durar máximo 10 días. Pero, ¿en 10 días el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó la atención del mundo con una decisión? ¡No lo hizo!
— ¿Cómo responde a las críticas que califican como desproporcionada la ofensiva israelí en Gaza?
Yo no sé cómo pudo haber sido desproporcionada. En esta guerra murieron 2 mil personas, en Siria hasta ahora son 200 mil muertos. Dos mil muertos son muchos porque cada ser humano es un mundo entero, pero en relación a otros conflictos del mundo realmente no es una cifra muy significativa. ¿Dónde está el mundo respecto al conflicto en Siria, Libia o Iraq? ¿Por qué apuntan el dedo solo a un país? No es por justicia, sino por política.
— Si ya se sabía de los civiles muertos en Gaza, ¿por qué continuaron los ataques?
Se habla ya de un total de dos mil muertos, la mitad de ellos son guerrilleros de Hamas. Nos reprochan que en Israel murieron muchas menos personas que en Gaza. Gracias a Dios que Israel inventó lo que llamamos la cúpula de hierro, que salvó la vida de miles de personas porque eliminó en el aire los misiles que nos lanzaban. Sí, nosotros mismos nos sentimos afectados por todo lo que pasó en Gaza. Ninguno quería ver tal nivel de destrucción, pero no había otra manera de actuar.
— ¿Qué es lo que no se dice del conflicto?
Nunca una persona honesta, decente, va a disparar desde dentro de una aldea civil. Ellos, los milicianos de Hamas, tomaron la decisión precisa de atacar pensando en que la respuesta de nosotros ocasionaría muertes y los muertos les dan una mejor imagen ante el mundo.
— ¿Cree que valió la pena el grado de ofensiva que desplegó Israel en la Franja de Gaza? ¿Se logró debilitar a Hamas?
El objetivo no era debilitar a Hamas, sino debilitar los túneles que ellos construyeron para atacar Israel. Otro objetivo fue que aprendieran la lección de que si van a atacar a Israel la respuesta iba a ser muy severa.
— Sin embargo, una encuesta reciente en Palestina reveló que más del 60% de palestinos votaría por Hamas en unas próximas elecciones...
No puedo decir que no conozco esa encuesta. Pero para mí esa respuesta no vino de la cabeza, sino del estómago. Fue por la emoción. Cuando vean el resultado la situación será diferente.
— A casi tres semanas de anunciada la tregua entre Israel y Hamas ¿En qué estado se encuentran las negociaciones de paz con Palestina?
En una manera muy extraña en este momento no depende de Israel. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos mañana a la mesa incluso con Hamas. Las condiciones que se le dieron a Hamas no fueron dadas por Israel, sino por la UE. Le pidieron que reconociera el derecho de Israel a existir, que aceptara los acuerdos firmados con los países árabes y los palestinos y que dejaran a un lado el terror.
— ¿Qué pasos concretos va a dar Israel para lograr la paz?
Todo lo necesario. Nosotros finalmente hablamos de darles a ellos el capital que necesitan. Incluso les hemos prometido dejar que usen nuestro puerto y el aeropuerto Ben Gurión. Vamos a permitir que muchos más palestinos trabajen en Israel y crearemos una unión comercial para defender los derechos de ambos pueblos.
— ¿Qué acciones se van a tomar en cuanto al bloqueo?
Al segundo que los palestinos aseguren que están dispuestos a desarmarse y dejar el lado el terror, el bloqueo no será necesario.
— El Perú, como otros países de la región, llamó a consulta a su embajador en Israel por la crisis en Gaza. ¿En qué situación se encuentra ahora la relación entre Perú e Israel?
Hay una tradición de una profunda amistad entre Perú e Israel. Hubo un momento difícil el mes pasado, pero yo nunca miro para atrás. Yo estoy acá para decir, como lo hice en Chile, Argentina y Brasil, que a pesar de todo lo que pasó nosotros miramos hacia adelante, queremos cooperar con Latinoamérica en los temas que son desafíos mundiales. Vamos a hacer todo para volver al lado positivo. Es posible hacerlo.