Frances Haugen, quien destapó los archivos de Facebook. (Foto: EFE)
Frances Haugen, quien destapó los archivos de Facebook. (Foto: EFE)
/ Matt McClain / POOL
El Universal / GDA

La denunciante de ofreció información el martes sobre cómo funciona el gigante de las redes sociales. Desde una cultura de aislamiento hasta el daño en la imagen de los adolescentes, Haugen relató ante senadores estadounidenses lo que vio dentro de la empresa.

MIRA: La mujer que filtró los “Archivos de Facebook” revela cómo la red social contribuyó al asalto al Capitolio

Estos son algunos aspectos destacados de su testimonio:

“Si separas aFacebook e Instagram, es probable que la mayor parte del dinero publicitario vaya a Instagram y Facebook seguirá siendo este Frankenstein (...) que pone en peligro vidas en todo el mundo (...) estos sistemas seguirán existiendo y existiendo, y serán peligrosos incluso si están dañados”.

“Creo que es de vital importancia que establezcamos mecanismos para que las investigaciones internas de Facebook sean divulgadas al público de forma regular”.

“Facebook tiene una cultura que pone énfasis en que el camino a seguir es aislarse, porque si la información es compartida con el público, simplemente será malinterpretada”.

“Muchos de los cambios de los que estoy hablando no harán que Facebook deje de ser una empresa rentable”, dijo. “Simplemente no será una empresa ridículamente rentable como lo es hoy”.

“Recomiendo encarecidamente elevar los límites de edad a los 16 o 18 años, basándome en la observación de los datos sobre el uso problemático o la adicción en la plataforma y los problemas de autorregulación de los niños”, dijo. Actualmente, el límite oficial para unirse a Facebook es de 13 años.”Puedes declararte en bancarrota moral, puedes admitir que hiciste algo mal. Y podemos huir hacia adelante”.

“También quiero enfatizar que los desórdenes alimenticios son serios, va a haber mujeres caminando por este planeta en 60 años con huesos frágiles debido a las decisiones que tomó Facebook en la actualidad para privilegiar las ganancias”.

“Facebook sabe que los padres de hoy, que (...) nunca han vivido esta experiencia adictiva con una pieza de tecnología, dan malos consejos a sus hijos. Dicen cosas como ‘¿Por qué simplemente no dejas de usarla?’”

Facebook creó una organización en la que la parte responsable del crecimiento y la expansión de la firma está separada y no se mezcla regularmente con la parte que se centra en los daños que la empresa ha causado”.

“Al final, la pelota se detiene con Mark (Zuckerberg). No hay actualmente nadie a quien Mark rinda cuentas excepto a él mismo”.   “Facebook sabe que hay contenido que provoca una reacción extrema de los usuarios y tiene mayores probabilidades de obtener un clic, un comentario o ser compartido”, lo que “no son necesariamente” beneficia al usuario sino que se “prioriza para que des pequeñas dosis de dopamina a tus amigos para que a su vez produzcan más contenido”.

Varios directivos de Facebook salieron este martes en tromba para tratar de desacreditar a la extrabajadora Frances Haugen tras su declaración ante un subcomité del Senado de EU, y negaron que las cosas en la empresa ocurran de la forma cómo ella las describió.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, dijo ante los senadores que Facebook antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia.

En un comunicado, una de las directoras de Comunicación Política de Facebook, Lena Pietsch, dijo que desde la firma no están de acuerdo con la descripción que Haugen hizo ante el Senado y trató de desacreditar su versión al apuntar que la informante solo trabajó en Facebook durante dos años.

“Solo trabajó en Facebook durante dos años; no tenía a ningún empleado a su cargo; jamás asistió a una reunión con altos directivos en la que se tomasen decisiones y ella misma testificó en más de seis ocasiones no haber trabajado en los temas de los que hablaba”, indicó Pietsch.

En una línea similar se expresó en Twitter otro de los directores de Comunicación Política de la empresa, Andy Stone, que señaló que Haugen “no trabajó en cuestiones de seguridad infantil ni en Instagram ni en investigación sobre estos temas” y que por tanto “no tiene conocimiento directo” de la cuestión.

También el portavoz de Facebook Joe Osborne insistió en que la delatora “no conoce” aquello de lo que habla, en este caso refiriéndose a la acusación de que la red social desactivó justo después de los comicios todas las medidas de prevención que había aplicado antes de las elecciones presidenciales en EU del año pasado.

“Eso es incorrecto. Mantuvimos varias medidas hasta el 6 de enero, y añadimos otras nuevas tras la violencia que tuvo lugar en el Capitolio”, indicó Osborne en referencia al asalto a la sede del Congreso de EU por parte de miles de simpatizantes del entonces presidente, Donald Trump.

En su testimonio ante el Senado, Haugen hizo un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una “verdad devastadora”: Facebook oculta información al público y a los Gobiernos.

“Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas”, dijo la informante.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el mundo: Quinta ola sorprende a varios países europeos
La quinta ola de la COVID-19 ha sorprendido a varios países europeos incluso antes de que algunas autoridades reconozcan haber experimentado una cuarta ola. (Fuente: Latina TV)

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC