Familias denuncian que 8.000 soldados rusos combaten en Ucrania
Familias denuncian que 8.000 soldados rusos combaten en Ucrania

De acuerdo con información proporcionada por familiares, grupos de derechos humanos estiman que unos 8.000 soldados rusos combaten en del lado de los separatistas, y unos 200 han muerto en la guerra, informó el diario español "El Mundo". 

Las familias sostienen que sus parientes fueron enviados a realizar maniobras en la frontera con Ucrania, pero luego dejaron de comunicarse con sus casas.

"Durante las últimas semanas se han oficiado discretamente entierros en suelo ruso de militares, cuyas muertes no han sido explicadas por Moscú. Pero desde diversos sectores de la sociedad civil ya se empieza a extender tímidamente una protesta por la falta de transparencia sobre lo ocurrido con miles de jóvenes", señala el informe de "El Mundo".

El Gobierno Ruso siempre ha negado haber desplegado tropas en Ucrania. Sin embargo, el sorprendente contraataque de los rebeldes, hasta hace dos semanas acorralados en sus bastiones de Donetsk y Lugansk, y las fotos de satélite en las que se ve a blindados rusos avanzar hacia la frontera ucraniana, han arrojado muchas dudas sobre la sinceridad de Moscú, asevera "El Mundo".

Valentina Melnikova, presidenta del Comité de Madres de Soldados, la principal organización que representa a las familias de los militares, calcula que ahora mismo hay entre 7.000 y 8.000 soldados rusos en Ucrania.

Esta cifra se queda corta con los 1.000 soldados rusos calculados por la OTAN hace unos días.

Basados en datos proporcionados por los propios soldados rusos o por sus familias, los defensores de los derechos humanos calculan que al menos 200 militares rusos podrían haber muerto en Ucrania.