La guerrilla colombiana de las FARC advirtió el jueves que la tregua unilateral e indefinida que declaró en diciembre pasado está en peligro de romperse y pide al presidente Juan Manuel Santos salvarla, en medio de las negociaciones de paz.
La amenaza del grupo insurgente, la primera desde que está vigente el cese al fuego, sigue a históricas reuniones a principios de mes entre los negociadores de las FARC y altos mandos militares colombianos en las que discutieron la posibilidad de una tregua bilateral luego de que Santos se mostrara reacio a aceptarla.
"Queremos pedirle al presidente Santos que haga algo por salvar la tregua unilateral e indefinida que ha declarado las FARC al país. Qué pare ya esas operaciones contra las fuerzas guerrilleras", dijo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
En sus declaraciones, antes de una nueva reunión con los representantes del Gobierno en el diálogo de paz que celebran desde hace más de dos años en La Habana, el líder guerrillero expresó preocupación por el recrudecimiento de los ataques contra las FARC de parte de las fuerzas militares colombianas en los últimos días.
"El gobierno tiene que hacer esfuerzos para parar a esas fuerzas (...) que están buscando echar a pique un esfuerzo hermoso que nos daría muchas posibilidades y un mejor ambiente para poder avanzar en la construcción de acuerdos en esta mesa de La Habana", advirtió Márquez.
El Gobierno colombiano y las FARC, calificadas como terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, celebran negociaciones desde noviembre de 2012 para buscar salidas al violento conflicto interno que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.
Fuente: Reuters