Fidel cumple 90: Sus polémicas relaciones con 10 personalidades - 4
Fidel cumple 90: Sus polémicas relaciones con 10 personalidades - 4

Era 1978 cuando el escritor colombiano Gabriel García Márquez aseguró que su apoyo al régimen de en Cuba era similar al catolicismo, “una comunión con los Santos”, según recuerda un ensayo del historiador mexicano Enrique Krauze citado por el diario español "El Mundo". Y no era gratuito: Castro ya era por ese entonces su íntimo amigo.

El líder de la revolución cubana, que este 13 de agosto cumple 90 años, siempre tuvo esa cualidad de despertar fascinación en notables o conocidas personalidades.

A García Márquez lo conoció en 1959. El colombiano llegó a la isla como periodista motivado por el triunfo de la revolución y ahí nació una amistad por la que el escritor fue duramente criticado no solo por otros asiduos a las letras, sino también por presidentes e importantes políticos latinoamericanos.

‘Gabo’ no perdió oportunidad para dedicar textos que alababan la "inteligencia política", el "instinto" y la  "curiosidad infinita" de Fidel Castro.

Pero su relación más mentada no fue con García Márquez. La historia de Ernesto el Che Guevara está estrechamente vinculada a la de Fidel. Se conocieron en México en 1955 y a la postre encabezaron la Revolución Cubana.

“Raúl Castro presentó a su hermano Fidel al Che, y hablaron por 10 horas de manera interrumpida, al término de la cuales Guevara se había convertido en un miembro más de la expedición que habrían de hacer a Cuba para liberar a ese país del yugo de Fulgencio Batista”, indica el diario mexicano “Excelsior”.

El Che Guevara retomó su actividad guerrillera en 1966 en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado un año después.

Sin embargo, el fatal destino del argentino habría tenido como responsable a Fidel. Así lo afirma el periodista cubano Alberto Müller en su obra “Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”.

"El autor destaca que en La Habana existía una unidad guerrillera preparada para salir a rescatar a Guevara, pero ‘Fidel nunca autorizó el rescate’ y lo abandonó a su suerte”, dice el diario español “ABC”.

Con dos Papas
 
Muchos años después, en 1998, Fidel Castro conoció personalmente al papa Juan Pablo II, que llegó a Cuba para una visita de cinco días. El encuentro es considerado histórico.

En aquel viaje el pontífice criticó el embargo económico impuesto por EE.UU. a Cuba, así como el sistema vigente en la isla desde 1961.

"Fidel Castro mostró afecto por el Papa, que ya estaba enfermo, y Juan Pablo II me confió que posiblemente ningún jefe de Estado se había preparado tan a fondo para una visita de un Pontífice", cuanta el cardenal Tarcisio Bertone en un libro.

Otro pontífice con el que Castro se reunió y desarrolló química fue Benedicto XVI, que al finalizar su visita en el 2012, cuando Castro ya lucía deteriorado de salud, criticó la política anticubana de EE.UU., al condenar el embargo económico.

Para la prensa mundial, Benedicto XVI probó ser “más castrista que el propio Castro” pues afirmó que en Cuba “la falta de libertades se agrava cuando las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país pesan negativamente sobre la población”.

Presidentes latinoamericanos

Ligados por el pensamiento ideológico, Fidel Castro ostenta la amistad de ex presidentes y actuales mandatarios de países latinoamericanos, principalmente con los que comparte cercanía ideológica. Su amistad más notable fue tal vez con el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La relación de Chávez y Castro fue como la de un hijo y su padre. Comenzó en 1994 cuando un joven Chávez llegó a Cuba y expresó su admiración por Fidel en quien halló una inspiración para su “pensamiento revolucionario”. De ahí en adelante ambos amasaron una estrecha amistad que devino en una fuerte alianza entre Cuba y Venezuela.

“Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, dijo Chávez en el 2005.

Fidel Castro, por su parte, afirmó tras la muerte del mandatario venezolano que Chávez fue el “mejor amigo” que tuvo en sus años como político activo.

Castro también recibió el cariño y admiración de otros jefes de Estado latinoamericanos como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el argentino Néstor Kirchner, el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mujica.

Además fue amigo del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Castro tenía una relación especial con el símbolo de la lucha anti apartheid, quien lo visitó en Cuba poco después de su liberación de prisión.

Su ‘amigo’ de EE.UU.

Hay un encuentro de Fidel Castro que parece no tener nada que ver en la lista y es el que mantuvo con el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter. Sí, pese a las diferencias entre sus dos países, en el 2002, Carter se convirtió en el primer ex mandatario estadounidense en visitar  la isla desde el inicio del embargo.

Carter calificó su encuentro con Castro como el de dos "viejos amigos".

Tampoco se puede dejar de mencionar la amistad de Castro con el astro argentino del fútbol, Diego Maradona, quien incluso tiene un tatuaje de Fidel en la pierna.

El futbolista visitó Cuba en 1987 y desde entonces estableció una relación con el líder cubano al que visitó en varias ocasiones.

Maradona fue atendido en Cuba desde enero del 2000 de su adicción a las drogas.

Contenido sugerido

Contenido GEC