Pretoria (Reuters) Los tres días de testimonio de Oscar Pistorius llegaron el viernes a un dramático punto cuando un fiscal presionó al atleta sudafricano sobre por qué su novia no gritó cuando él le disparó cuatro veces a través de la puerta de un baño.
En un electrizante intercambio en la Suprema Corte de Pretoria, Gerrie Nel, uno de los abogados más destacados de Sudáfrica, dijo que era increíble que Reeva Steenkamp, una modelo y graduada en leyes de 29 años, hubiera permanecido en silencio en el pequeño cubículo mientras un armado Pistorius gritaba en el baño contiguo.
Pistorius, que dice que disparó porque pensaba que se trataba de un intruso, dijo que Steenkamp no gritó en ningún momento durante el incidente que ocurrió en la madrugada del 14 de febrero del 2013, un pilar clave en su defensa.
Sin embargo, durante un duro interrogatorio, el corredor de 27 años, se vio obligado a reconocer que tal vez no escuchó los gritos porque le zumbaban los oídos por el primer disparo.
Varias vecinos testificaron que escucharon los aterrorizados gritos de una mujer antes y durante los disparos.
"Está despierta. Está en el baño. Usted está gritando. Usted está a tres metros de ella. Ella hubiera respondido. No se habría quedado callada, señor Pistorius", dijo Nel.
"Ella no respondió, su Señoría", respondió Pistorius, claramente angustiado, dirigiéndose a la jueza Thokozile Masipa.
"¿Gritó en algún momento cuando usted le disparó cuatro veces?", continuó Nel.
"No, señoría", dijo.
"¿Está seguro? ¿Está seguro, señor Pistorius, de que Reeva no gritó en absoluto después del primer disparo?", continuó el fiscal. "¿Está seguro, señor Pistorius?".
Tras una breve pausa para tranquilizarse, Pistorius dijo: "Señoría, ojalá ella me hubiera hecho saber que estaba allí".
"Después de que disparó la primera vez, ¿ella gritó?", preguntó Nel.
"No, Señoría".
"¿Está seguro? ¿La hubiera escuchado?", preguntó Nel.
"No creo que la hubiera escuchado", respondió.
"Exactamente", dijo el fiscal.
"Hubo un disparo, mis oídos zumbaban", dijo Pistorius.
"¿Cómo puede usted excluir el hecho de que ella gritaba si usted no podía escuchar?", preguntó Nel.
"Si no la podía escuchar, entonces no la podía escuchar", respondió Pistorius.
"No, usted dijo, señor Pistorius, que ella nunca gritó. Usted no escuchaba. Usted recién dijo eso", afirmó Nel.
"Eso es lo que estoy diciendo".
"No, eso no es lo que usted dijo. Usted dijo que ella no gritó", continuó el abogado.
"Señoría, el sonido del disparo en el baño, uno no hubiera escuchado a nadie gritando. Los decibeles del disparo, no creo que se hubiera escuchado gritar a alguien. Cuando terminé de disparar yo estaba gritando y no podía escuchar mi propia voz", contestó Pistorius.
Nel luego presentó su acusación central de que la pareja había discutido y Steenkamp se encerró en el baño seguida de Pistorius, quien entonces le disparó a través de la puerta cerrada.
"Usted sabía que Reeva estaba detrás de la puerta y usted le disparó", dijo Nel. "Le disparó sabiendo que estaba detrás de la puerta", reiteró.
Pistorius negó la acusación con voz entrecortada por la emoción, antes de que se levantara la sesión que continuará el lunes.
Pistorius enfrenta cadena perpetua si es hallado culpable de asesinato.