Los pasajeros se quejaban el lunes de la huelga en el servicio de trenes de Francia mientras sindicatos y patronal insistían en que no cederán en su postura. (Foto: AFP)
Francia paralizada en nueva jornada de huelgas ferroviarias | FOTOS
Redacción EC

Los pasajeros se quejaban el lunes de la huelga en el servicio de trenes de mientras sindicatos y patronal insistían en que no cederán en su postura.

Alrededor del 80% de los trenes de alta velocidad no salieron el lunes en la cuarta jornada de los paros sindicales periódicos convocados para los próximos tres meses. Cerca de un cuarto de los trayectos internacionales previstos para la jornada se vieron afectados por la protesta.

La dirección de la empresa ferroviaria estatal SNCF y el principal sindicato del sector, CGT, se mantuvieron firmes en sus posiciones el lunes.

Los sindicatos están molestos por los planes del gobierno del presidente Emmanuel Macron para revocar el estatus especial de los maquinistas que les dan acceso a beneficios como un empleo vitalicio. El ejecutivo quiere transformar el sector ferroviario para hacerlo más competitivo.

“Esto es intolerable porque todos estamos trabajando”, dijo el lunes Christelle Gedin, una pasajera en la estación Saint-Lazare de París.

Los defensores de los empleados ferroviarios, por su parte, abrieron una campaña de financiación en Internet para ayudar a los que están perdiendo sus salarios por las huelgas.

--- Pérdidas ---

El presidente de la empresa pública de ferrocarriles de Francia SNCF, Guillaume Pepy, aseguró que la huelga intermitente que los empleados de la misma llevan a cabo desde hace unos días ha costado ya unos 100 millones de euros.

En declaraciones a la televisión BFMTV, Pepy señaló que el movimiento de paro, que por cuarto día ha obligado a reducir el número de trenes del país, provoca además importantes pérdidas a las empresas, puesto que apenas circulan ferrocarriles de mercancías.

El presidente señaló que, con respecto a las tres anteriores jornadas de huelga, el movimiento está siendo menos seguido, pero se mantiene muy fuerte entre los conductores y controladores, lo que impide que los usuarios noten la reducción.

Según la empresa, el 43 % de los trabajadores siguió el llamamiento a la huelga lanzado por los sindicatos contra el proyecto del Gobierno para modificar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Sin embargo, el porcentaje fue del 74 % entre los conductores, según Pepy.

Ante ello, la SNCF prevé que solo circule en la jornada de este lunes uno de cada cinco trenes de alta velocidad previstos, uno de cada tres regionales y uno de cada seis de larga distancia.

En cuanto a las conexiones internacionales, la empresa prevé solo la anulación de una de cada cuatro.

En el caso de los trenes con España, la SNCF solo mantiene uno de los cinco trenes previstos.

La huelga ha provocado problemas en otros medios de transporte, como las carreteras, donde durante la mañana se registraron 400 kilómetros de atascos en la región de París, frente a los 175 kilómetros habituales en una mañana de lunes.

Pese a estos paros, el Gobierno mantiene su intención continuar con la reforma de la SNCF, cuyo presidente señaló que es "necesaria" para adaptarse a la apertura a la competencia que exigen los tratados comunitarios.

Fuente: AP / EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC