El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) se da la mano con el líder del partido Rusia Justa, Alexander Babakov, en la residencia presidencial en Sochi, el 17 de septiembre de 2007.
El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) se da la mano con el líder del partido Rusia Justa, Alexander Babakov, en la residencia presidencial en Sochi, el 17 de septiembre de 2007.
/ VLADIMIR RODIONOV / POOL / AFP
Agencia AFP

El político ruso Alexandre Babakov, que ya había sido objeto en el pasado de sanciones internacionales, así como dos colaboradores, fueron inculpados el jueves por la justicia de  por actividades ilegales de influencia y propaganda hostiles a Ucrania en suelo estadounidense, anunció la justicia en Nueva York.

Alexandre Babakov, diputado de la Duma, y sus dos cómplices son sospechosos de haber actuado bajo una ONG, “Instituto de Estudios para la Integración Internacional”, para realizar sus operaciones desde 2012, antes de la guerra de Ucrania.

Mira: Hundimiento del buque “Moskva” es “un golpe duro” para la flota rusa, afirma el Pentágono

En concreto se los acusa de que en marzo de 2017 intentaron contactar a “al menos a un miembro del Congreso estadounidense” para ofrecerle un viaje gratuito a Yalta, en la Crimea controlada por Rusia, para participar en una conferencia organizada por el dirigente prorruso Serguéi Axionov, que era objeto de sanciones estadounidenses.

También se sospecha que contactaron a “miembros del Congreso entre 2012 y 2017 para solicitar encuentros y ofrecer viajes a al menos un miembro del Congreso en nombre de Babakov, así como a otros funcionarios extranjeros alineados con sus posiciones”, escriben los fiscales del tribunal federal de Manhattan, en un comunicado.

Según la fiscalía, habrían tratado de reclutar al menos a un ciudadano estadounidense para que les ayudara y “buscaron cooptar a políticos estadounidenses y europeos” para sus actividades de influencia y propaganda.

“El acta de inculpación muestra que las acciones ilegítimas de Rusia contra Ucrania van más allá del campo de batalla”, asegura el fiscal Damian Williams.

Antiguo jefe del partido Rodina, actualmente afiliado del partido Rusia Justa, Alexandre Babakov fue nombrado por Vladimir Putin en 2012 para dirigir la administración de los rusos en el extranjero.

El diputado y sus dos colaboradores, Alexandre Vorobev y Mijaíl Plisyuk, están acusados de conspiración para captar a ciudadanos estadounidenses para actuar como agente ruso no registrado en Estados Unidos, con el objetivo de eludir las sanciones estadounidenses y cometer fraude de visados.


Contenido sugerido

Contenido GEC