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Éxodo empresarial: ¿Cuáles son las principales marcas que abandonan Rusia (y cómo responderá el Kremlin)?
Más de 300 compañías suspendieron sus actividades o cerraron sus locales en Rusia, muchas de ellas impulsadas por la presión social tras conocerse que seguían operando tras la ofensiva militar contra Ucrania. La respuesta de Moscú apuntaría a la nacionalización de las empresas abandonadas
En los últimos días, cientos de empresas occidentales han tomado la decisión de suspender sus operaciones o retirar sus inversiones de Rusia, en respuesta a la invasión lanzada contra Ucrania, las duras sanciones económicas contra Moscú y la presión de los consumidores. Una lista elaborada por el profesor de Yale, Jeffrey Sonnenfeld, detalla las más de 300 compañías que tomaron esa decisión.
AFP2/17
McDonald's / -
En un comunicado difundido el martes, el CEO de McDonald's Chris Kempczinski comunicó que la cadena de comida rápida decidió cerrar temporalmente todos sus restaurantes en Rusia y suspender sus operaciones en el mercado. La compañía abrió su primera tienda en Moscú en enero del 1990, en la ahora extinta Unión Soviética y a la fecha posee 847 locales en territorio ruso. A diferencia de su modelo en otros países, McDonald's opera el 84% de esos locales y el resto son franquiciados. En los días previos las redes sociales se inundaron de mensajes llamando a un boicot contra McDonald's por seguir operando en Rusia. (Foto: AFP)
AFP3/17
Starbucks / NATALIA KOLESNIKOVA
En la misma línea, la cadena estadounidense Starbucks anunció que suspenderían "toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks", según un comunicado firmado por Kevin Johnson, consejero delegado de la compañía. La empresa, además, se comprometió a apoyar a sus casi 2 mil trabajadores que se verán afectados por la decisión. (Foto: Natalia Kolesnikova / AFP)
AFP4/17
Coca-Cola / -
El gigante de las bebidas gasificadas Coca-Cola emitió un breve comunicado informando sobre la suspensión de sus operaciones en Rusia y anunció seguir "vigilando y evaluando la situación a medida que evoluciona". La empresa no ha brindado mayores detalles sobre sus actividades en Rusia. Al igual que con McDonald's las redes sociales se habían inundado de mensajes contra Coca-Cola y llamados a boicotear la marca por seguir operando en Rusia. (Foto: AFP)
AFP5/17
PepsiCo / -
El otro gigante de gaseosas, PepsiCo, tomó la misma decisión. "Teniendo en cuenta los acontecimientos horribles ocurridos en Ucrania, anunciamos la suspensión de la venta de Pepsi-Cola y de nuestras marcas mundiales de bebidas en Rusia, en particular 7Up y Mirinda", señaló en un comunicado el dueño de la empresa, Ramón Laguarta. PepsiCo opera en Rusia desde hace 60 años. Laguarta aclaró que el grupo seguiría ofreciendo productos como lácteos y leche en polvo para bebés, además de apoyar a sus "20,000 colaboradores rusos" y "40,000 trabajadores agrícolas rusos de nuestra cadena de suministro". (Foto: AFP)
6/17
General Electric
La corporación estadounidense General Electric también anunció que suspendería sus operaciones en Rusia, con excepción de sus equipamientos médicos y el servicio que ofrece a los servicios de energía. Previamente, GE anunció que donaría US$4,5 millones a Ucrania y otras naciones afectadas por el conflicto, enviando 500 mil dólares en efectivo y el resto en equipamiento médico. (Foto: Vincent Kessler / REUTERS)
AFP7/17
Yum! Brands / -
La corporación Yum! Brands, que entre sus empresas incluye marcas como KFC o Pizza Hut, anunció que suspendería sus operaciones e inversiones en Rusia. En su comunicado, Yum detalla que posee unos 1.000 restaurantes de KFC y otros 50 de Pizza Hut en territorio ruso. Además, señalaron que redirigirían las ganancias de sus operaciones en Rusia a esfuerzos humanitarios como apoyar a sus trabajadores en Ucrania y donar US$1 millón a la Cruz Roja. (Foto: AFP)
AFP8/17
Adidas / KIRILL KUDRYAVTSEV
La compañía alemana de ropa y equipamiento deportivo Adidas suspendió su patrocinio a la Federación Rusa de Fútbol, el mismo que mantenían desde el 2008. Adidas calculó en US$277 millones el riesgo de operaciones en Rusia tras el inicio de la ofensiva militar sobre Ucrania. (Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP)
9/17
Discovery
La compañía de medios y entretenimiento estadounidense Discovery Inc. informó en un comunicado su decisión de "suspender la transmisión de todos sus canales y servicios en Rusia". Esto provocará que desde la noche del miércoles unos 15 canales operados por Discovery salgan del aire en territorio ruso. La decisión, además, va de la mano con la salida masiva de distintos medios de comunicación occidentales, como CNN o la BBC, ante la nueva ley que criminaliza la publicación de "información falsa", un claro intento por silenciar las noticias incómodas para el Kremlin. (Foto: Discovery)
AFP10/17
Heineken / RAMON VAN FLYMEN
La compañía neerlandesa Heineken también decidió suspender la venta, producción y publicidad de su famosa cerveza en Rusia. Además, señalaron que darían "un paso más adelante" al otorgar donaciones a ONG que trabajen en Polonia, Hungría, Rumania y Eslovaquia apoyando a refugiados ucranianos. Más temprano, la cervecera danesa Carlsberg informó que adoptaba una decisión similar, además de detener el suministro de productos a la empresa rusa Baltika. (Foto: Ramon van Flymen / AFP)
11/17
Universal Music
La corporación Universal Music Group informó a través de un comunicado difundido en su página web que suspendería "con efecto inmediato" todas sus operaciones en Rusia y cerraría sus oficina en dicho país. "Nos adherimos a las sanciones internacionales y, junto con nuestros empleados y artistas, hemos estado trabajando con grupos de una variedad de países para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria para llevar ayuda urgente a los refugiados en la región", señala la nota sin ofrecer más detalles. (Foto: Universal Music Group)
AFP12/17
Imperial Brands / THIERRY ZOCCOLAN
La compañía tabacalera británica Imperial Brands suspendió todas sus operaciones en Rusia ante las sanciones impuestas sobre el país. La decisión incluye la paralización de su fábrica en la ciudad de Volgogrado, antigua Stalingrado. Imperial Brands aclaró que sus empleados rusos seguirán recibiendo sus sueldos y añadió que la decisión ya había sido adoptada en Ucrania "para priorizar la seguridad de nuestros 600 trabajadores en dicho país". La compañía, además, detalló que ambos mercados son considerados pequeños para sus ingresos "representando en total alrededor del 2% de los ingresos netos". (Foto: Thierry Zoccolan / AFP)
AFP13/17
Swarovski / JEAN-PHILIPPE KSIAZEK
La cadena austriaca de joyas y cristalería Swarovski ha sido una de las últimas de la industria de joyería que tomó la decisión de cerrar temporalmente sus locales en Rusia y restringir el ingreso a la tienda online. "En este momento, las compras en el sitio web swarovski.com no están disponibles temporalmente en esta región", indica la página al intentar ingresar desde Rusia. (Foto: Jean-Philippe Ksiazek / AFP)
AFP14/17
Grupo LVMH / KIRILL KUDRYAVTSEV
El gigante francés en la industria de artículos de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) informó el viernes que desde el domingo 6 de marzo suspendería sus actividades en Rusia. Un vocero de la compañía aclaró que seguirían pagando el sueldo y beneficios a los 3.500 empleados que se verán afectados por la medida, según un artículo de The New York Times. Se estima que LVMH tiene más de 120 tiendas en Rusia. (Foto: Kirill Kudryavtsev / AFP)
15/17
Hermès
El mismo día, la empresa de lujo francesa Hermés anunció a través de una publicación en LinkedIn que cerraría temporalmente sus tiendas y suspendería toda actividad comercial en Rusia de inmediato. "Profundamente preocupados por la situación en Europa en este momento, lamentamos haber tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y pausar todas nuestras actividades comerciales", precisa el comunicado. (Foto: Hermès)
AFP16/17
Chanel / ERIC FEFERBERG
La casa de moda francesa Chanel también eligió la plataforma de LinkedIn para informar sobre su decisión de cerrar las 17 boutiques que tienen en Rusia, además de suspender los deliveries y el comercio electrónico hacia ese país. (Foto: Eric Feferberg / AFP)
17/17
La reacción del Kremlin
Andrei Turchak, secretario del consejo general del partido gobernante Rusia Unida, advirtió que la respuesta del Kremlin ante la oleada de empresas que se retiran de su territorio podría ser la nacionalización de sus activos. "Rusia Unida propone nacionalizar las plantas de producción de las empresas que anuncien su salida y el cierre de la producción en Rusia durante la operación especial en Ucrania (...) Tomaremos duras medidas de represalia, actuando de acuerdo con las leyes de la guerra", escribió en un comunicado publicado en la página web de su partido. (Foto: Wikicommons)