El Cairo. Un tribunal de apelaciones egipcio anuló la decisión tomada en febrero por otra corte de declarar "organización terrorista" al movimiento islamista palestino Hamas.
Según un responsable judicial, la medida fue invalidada porque el tribunal que la tomó no era "competente" para emitir este tipo de veredictos.
El 28 de febrero, un tribunal declaró "organización terrorista" a Hamas y posteriormente las actividades del grupo que controla la franja de Gaza quedaron prohibidas en Egipto y sus haberes congelados.
Las relaciones entre el movimiento palestino y Egipto se han vuelto más tensas desde que el ejército egipcio derrocó en julio de 2013 al presidente islamista Mohamed Mursi.
Hamas es considerado en Egipto una rama palestina de los Hermanos Musulmanes, la cofradía de Mursi.
A finales de enero, la justicia egipcia calificó de "terrorista" la rama militar de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam.
Las autoridades egipcias acusan a activistas de Hamas de apoyar a los grupos yihadistas armados egipcios que lanzan ataques en el Sinaí (este) contra las fuerzas de seguridad desde el comienzo de la represión contra los partidarios de Mursi.
El ejército egipcio destruyó cientos de túneles que unen la península del Sinaí, bastión de los grupos yihadistas, con el enclave palestino.
En abril, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi publicó un decreto que prevé cadena perpetua para los culpables de haber cavado o utilizado túneles en las fronteras del país, sobre todo en la franja de Gaza.
En un breve comunicado en Gaza, Hamas celebró el fallo del tribunal por la nueva sentencia que, según dijo, "corrige una decisión errónea".
"Hamas acoge favorablemente la decisión de la corte egipcia", se lee en el comunicado.
Fuente: AFP