El ex presidente de la República en la mira de la justicia, , se reunió en varias oportunidades con su otrora homólogo brasileño, Luiz Inácio , hoy condenado a prisión. Aquí repasamos en postales los encuentros entre ambos.


El ex presidente de Brasil y serio candidato para las elecciones presidenciales del próximo año fue condenado el miércoles a nueve años y medio de cárcel por cargos de corrupción, en el primero de cinco procesos que enfrenta vinculados a una gigantesca trama de sobornos.

El fallo es una dura derrota para Lula, que seguirá en libertad mientras espera la apelación, y un serio golpe a sus aspiraciones políticas.

El juez Sérgio Moro encontró culpable a Lula de aceptar 3,7 millones de reales (1,2 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS SA. Fiscales dicen que con el dinero la empresa remodeló un departamento en la playa para el político a cambio de su ayuda para obtener contratos con la estatal Petrobras.

En un comunicado, los abogados de Lula dijeron que la condena ataca a la democracia y al Estado de Derecho, asegurando que probarán su inocencia en tribunales imparciales, incluyendo Naciones Unidas. Según la defensa, la investigación tuvo motivaciones políticas.

En el caso de Humala, la justicia de nuestro país empezó a debatir este miércoles el pedido de la fiscalía de condenar a 18 meses de prisión preventiva al ex presidente y a su esposa Nadine Heredia por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

El fiscal Germán Juárez imputa a la pareja los presuntos delitos de "lavado de activos y asociación ilícita para delinquir" en la recolección de fondos para financiar las campañas electorales de Humala en 2006 y la que lo llevó al poder en 2011.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a la campaña de Humala, lo que el ex presidente niega, aunque recuerda que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero.
En el caso de la campaña de 2006, el fiscal asegura que Humala recibió aportes de Venezuela.

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...