Huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco
Huracán Patricia toca tierra en el estado mexicano de Jalisco

El poderoso  tocó tierra a las 6:15 p.m. del viernes en las inmediaciones del poblado de Emiliano Zapata, en el estado mexicano de Jalisco. Al ingresar a México, el fenómeno se mantenía en categoría 5, la mayor de la escala Saffir Simpson, con vientos sostenidos de 270 km/h.

Fuentes del Servicio Meteorológico de México indicaron que el centro del meteoro, cuyo diámetro creció a 10 kilómetros, se mueve hacia el nor-noreste a 22 kilómetros por hora.

Antes de tocar tierra, el huracán Patricia registró vientos sostenidos de 325km/h, el mayor huracán registrado en la historia, superando al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013.

"Huracán Patricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente", escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

La categoría 5 en un huracán implica destructivos vientos y torrenciales lluvias que se espera provoquen graves daños en infraestructura y viviendas. 

Ante potenciales daños catastróficos, el gobierno se declaró en máxima alerta y se ordenó la evacuación en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, donde los fuertes vientos y lluvias tienen más impacto.

Se trata de un huracán de dimensiones nunca antes vistas y por ello ordenó el despliegue de más de 11.000 militares, marinos y policías federales para apoyar a la población vulnerable.

Las autoridades también cerraron los puertos de varios estados, suspendieron clases en zonas de riesgo y han exigido a turistas cancelar sus viajes.

Según el Fondo Nacional de Desastres de Gobernación, unas 400.000 personas viven en zonas vulnerables.

"Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano", escribió horas antes en Twitter el presidente Peña Nieto.

- El más poderoso de la historia -

El huracán Patricia se convirtió en el "más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia", dijo hoy el director de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua ), Roberto Ramírez.

"No hay un huracán en todo el planeta en toda la historia que haya llegado en la velocidad de sus vientos a 325 kilómetros por hora", dijo el titular de la Conagua al destacar que los expertos lo consideran ya el "más poderoso" jamás registrado en el mundo.

Este meteoro es "sumamente violento" y "puede ser muy catastrófico", afirmó en una conferencia de prensa para dar detalles sobre la evolución del huracán.

Las autoridades advierten que un huracán de esta magnitud es capaz de levantar carros, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC