Redacción EC

Las protestas que remecen desde hace casi tres meses han avivado también viejas tensiones familiares que afectan a lo más alto del poder. “Mi hermano no escucha la voz de la gente y considera erróneamente que la voz de sus mercenarios y acaparadores de dinero es la voz del pueblo iraní”, ha dicho Badri Hoseini Jamenei, hermana del líder supremo de Irán, Ali Jamenei.

En una carta publicada a través de su hijo Mahmoud Moradkhani, quien está en Francia, Badri asegura que espera “ver pronto la victoria del pueblo y el derrocamiento de esta tiranía que gobierna Irán”. “El régimen de la República Islámica de Jomeini y Ali Jamenei no ha traído más que sufrimiento y opresión a Irán y a los iraníes. El pueblo de Irán merece libertad y prosperidad, y su levantamiento es legítimo y necesario para lograr sus derechos”, continúa la misiva.

MIRA: Gobierno de Irán podría bloquear las cuentas bancarias de mujeres que no usen el velo islámico

Las palabras de Badri hacen eco de los grandes disturbios que vive Irán desde la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida y estando en custodia de la Policía de la moral por no llevar bien puesto el velo islámico. Sin embargo, su rechazo al gobierno de su hermano no es algo nuevo.

El ayatola Ali Jamenei habla durante una reunión con funcionarios gubernamentales en Teherán, Irán, el miércoles 23 de mayo de 2018. (Office of the Iranian Supreme Leader/AP/Archivo).
El ayatola Ali Jamenei habla durante una reunión con funcionarios gubernamentales en Teherán, Irán, el miércoles 23 de mayo de 2018. (Office of the Iranian Supreme Leader/AP/Archivo).

Férrea opositora

Ali Jamenei es el segundo hijo de ocho hermanos de una familia clerical iraní que en 1989 se convirtió en ayatolá y líder supremo, la figura más poderosa del país.

explica que Jamenei cumple la función de jefe del Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y tiene autoridad sobre la Policía Nacional y la Policía de la Moral, cuya disolución se anunció recientemente tras la ola de protestas.

El ayatolá también controla el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), encargado de la seguridad interna del país, y de su ala de voluntarios, la Fuerza de Resistencia Basij. Los Basij han reprimido repetidamente la disidencia en Irán. Es la persona que más poder de decisión tiene sobre cómo afrontar las protestas”, dice el medio británico.

En tanto, su hermana Badri pertenece a una rama de la familia históricamente opuesta a los mandatarios religiosos de Irán. Era esposa del ulema revolucionario Sheij Alí Tehraní, quien pasó largos periodos en la cárcel por sus actividades contra el régimen.

En los años 80, la hermana de Ali Jamenei quemó puentes con su familia y huyó a Iraq, durante la guerra entre ese país y la República Islámica. Badri y su esposo formaron parte de la organización armada de oposición Muyahidines del Pueblo de Irán, hasta el año 1995 en que volvieron a Irán de su exilio iraquí.

En un artículo de mayo de 1985 el diario “” da cuenta de la huida de Irán de Badri y su esposo. “La mujer, Badri Hussein Khamenei, dijo que ella y sus cinco hijos habían ‘salido ilegalmente de Irán por carretera a través de un cruce fronterizo’, y agregó: ‘No tenemos pasaportes’. Dijo que su hermano se había negado a ayudarlos”, señala el medio.

Dijo que huyó para que sus tres hijas y dos hijos pudieran “reunirse con su padre”, el jeque Ali Tehrani, a quien Irak le concedió asilo político en marzo de 1984. Es conocido por su oposición al ayatolá Jamenei, el líder iraní”, agrega.

Ahora vive en Teherán, pero eso no le ha impedido ser opositora al régimen de su hermano. “Me opongo a las acciones de mi hermano y expreso mi simpatía por todas las madres que lloran los crímenes del régimen de la República Islámica, desde la época de Jomeini hasta la era actual del califato despótico de Ali Jamenei”, dice en la carta difundida hoy.

La sobrina arrestada

La hija de Badri y sobrina de Jamenei, Farideh Moradkhani, también es un dolor de cabeza para el régimen. Fue detenida a fines de noviembre por criticar al líder iraní y la represión durante las protestas y ha estado en prisión en el pasado por su activismo contra la República Islámica.

Tras su arresto, se difundió un video de YouTube en que Farideh Moradkhani insta a las “personas conscientes del mundo” a brindar su apoyo a los manifestantes iraníes. El video fue compartido en línea por su hermano.

Moradkhani es la integrante más cercana de la familia del líder supremo en ser arrestada. En los tres meses que llevan las protestas al menos 451 personas han muerto, entre ellas 63 menores, de acuerdo con la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA). Otras 18.173 han sido detenidas, reporte el monitor de derechos humanos.

Moradkhani se ha dado a conocer como activista contra la pena de muerte. Fue arrestada en enero de este año, tras haber elogiado durante una videoconferencia a la viuda del sah Mohammad Reza Pahlavi, derrocado por la Revolución Islámica de 1979. Fue liberada bajo fianza en abril.

Desde Francia, su hermano Mahmoud hace activismo contra el régimen de Jamenei y a menudo comparte su postura en las redes sociales, donde se describe como “hijo de Ali Tehrani y sobrino de Ali Jamenei que es un opositor a la república islámica de Irán”.