El Cairo. El grupo Wilayat Sina, la filial egipcia del grupo Estado Islámico, se atribuyó hoy el secuestro de un ciudadano croata y aseguró que lo matará en 48 horas si no son liberadas antes las "mujeres musulmanas" encarceladas en Egipto.
En un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser verificada, aparece un hombre de rodillas, que se identifica como Tomislav Salopek y ciudadano croata de treinta años, junto a otra persona vestida de militar y con el rostro tapado con un pasamontañas.
Salopek, que en el vídeo lee un comunicado en inglés, trabaja para la empresa francesa Compagnie Generale des Géophysique (CGG) en El Cairo, y fue secuestrado el pasado 22 de julio.
"Los soldados del califato de Wilaiat Sina me atraparon el miércoles 22 de julio de 2015. Ellos quieren intercambiarme por las mujeres musulmanas arrestadas en las prisiones egipcias. Esto se tiene que llevar a cabo antes de 48 horas, sino los soldados del califato me mataran", relata el joven croata.
Vestido con un mono color beige, arrodillado en el suelo, lee esas palabras en un papel, mientras ondea a sus espaldas, a la derecha, una bandera negra que caracteriza a los grupos yihadistas.
El otro hombre, situado a la izquierda del secuestrado, y que no realiza ningún gesto ni movimiento durante el minuto y 15 segundos que dura el vídeo, aparece sujetando con su mano izquierda un cuchillo.
En la grabación titulada "un mensaje al Gobierno egipcio", no se concreta en ningún momento la fecha exacta en la que expira el ultimátum de 48 horas que dan a las autoridades de El Cairo para satisfacer las exigencias del grupo extremista.
Tampoco se especifica ni se define la condición en las que deben ser liberadas las "mujeres musulmanas presas" en Egipto.
La grabación está firmada por la "oficina de comunicación de Wilaiat Sina".
Las imágenes están precedidas de un montaje de fotografías del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, fuerzas militares y la bandera del país, mientras, de fondo, se escucha un locutor de televisión anunciando el secuestro del ciudadano croata.
El pasado 1 de diciembre, el EI reivindicó el asesinato del ingeniero estadounidense William Henderson, de 58 años, y empleado de la petrolera Apache, quien fue asesinado el 6 de agosto anterior en circunstancia confusa.
Hasta la muerte de Henderson, el anterior ataque reivindicado por este grupo con víctimas extranjeras fue perpetrado contra un autobús de turistas surcoreanos en febrero de 2014.
El vídeo en el que se muestra al ciudadano croata fue divulgado tan solo un día antes de la inauguración del nuevo tramo del Canal de Suez, el proyecto estrella de Al Sisi, quien quiere convertir la celebración en un evento internacional, al que están invitadas importantes autoridades de todo el mundo.
Fuente: EFE