"Fue un acto de guerra", dijo el presidente de Francia, Francois Hollande, refiriéndose a los ataques del viernes París. Y menos de un par de días después se produjeron los bombardeos.
El domingo, la fuerza aérea de Francia atacó lo que –según dijo– eran objetivos del autodenominado Estado Islámico en Siria: un centro de reclutamiento, un depósito de armas y municiones y un campo de entrenamiento.
Pero, ¿cómo lograron los cazabombarderos de Francia localizar los objetivos de los yihadistas tan solo 48 horas después de la masacre en la capital francesa?
La respuesta la brindó el mismo ministerio de Defensa francés en un comunicado en el que informó sobre los nuevos bombardeos contra posiciones del Estado Islámico.
El parte da cuenta de que el ataque fue "en sitios previamente identificados durante las misiones de reconocimiento realizadas por Francia", que ya había lanzado ataques contra posiciones del Estado Islámico en Siria en octubre de este año.
Añade que la operación se llevó a cabo en coordinación con las fuerzas estadounidenses en la región.
Y tras los ataques de París, Francia, ya se anunció que esa cooperación e intercambio de datos va a multiplicarse.
La coalición
La denominada operación Determinación Inherente empezó con el anuncio de Estados Unidos de combatir al Estado Islámico en territorio iraquí en setiembre del 2014.
En los siguientes meses se sumaron Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Australia, Dinamarca y Canadá.
Más de un año después, son 60 países los que conforman la coalición contra el Estado Islámico.
De los ataques en Iraq participaron Australia, Bélgica, Dinamarca, Canadá, Francia, Jordania, Holanda y el Reino Unido.
En Siria participaron Australia, Bahréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
Estados Unidos condujo 6.353 de los ataques.
Y entre agosto del 2014 y octubre del 2015 se gastaron US$5.000 millones en la campaña contra el Estado Islámico, una cifra que no incluye los bombardeos de Rusia, que inició su propia campaña aérea en Siria en septiembre de este año.
Los objetivos
Los objetivos, de acuerdo a los diversos reportes de los países que realizan ataques, son localizados con varios métodos, entre ellos las misiones de reconocimiento, el cruce de informaciones militares y de inteligencia entre países y el acceso a informantes.
Rusia también está bombardeando posiciones del Estado Islámico en Siria, y también a otros grupos armados. (Foto: EPA)
Otro método usado para localizar objetivos militares tiene que ver con el apoyo de los rebeldes sirios que combaten en tierra al Estado Islámico, si bien analistas han reconocido que en este aspecto los rusos llevan ventaja.
"Una debilidad fundamental de EE.UU. y sus aliados es la falta de fuerzas creíbles en el terreno. El poderío aéreo puede lograr grandes cosas cuando se coordina con tropas en el terreno, pero sin éstas su impacto es limitado", explicó en su momento el corresponsal para temas de defensa de la BBC, Jonathan Marcus.
De hecho, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de 200 civiles –la mitad de ellos mujeres y niños– han muerto como resultado de los bombardeos de la coalición en Siria en lo que va del año.
"¿Y qué pasa con los 500.000 civiles que todavía viven y están atrapados en Raqqa?", se preguntó luego de los bombardeos del domingo el periodista francés Nicolas Henin, quien durante 10 meses estuvo en poder del Estado Islámico.
"¿Qué hay de su seguridad? ¿Y qué pasa con la posibilidad, muy real, de que al no pensar bien las cosas terminemos convirtiendo a muchos de ellos en extremistas?", agregó en un artículo publicado en el diario The Guardian.
Misiones de reconocimiento
Por lo pronto, para mejorar la efectividad de sus ataques, a comienzos de 2015 Estados Unidos anunció que los rebeldes recibirían camionetas con ametralladoras, así como radios y equipos de geolocalización satelital para guiar los ataques aéreos de la coalición internacional.
Y otro aspecto fundamental en la estrategia de los países aliados es el "área de exclusión aérea parcial" que se acordó en Turquía para que los bombarderos y drones de la coalición puedan realizar misiones de reconocimiento y ataques.
La base aéea de Incirlik, en Turquía, ha sido empleada por las fuerzas de la coalición. (Foto: AP)
Tras meses de rechazo, las autoridades turcas aceptaron abrir la base aérea de Incirlik, próxima a Siria, para beneficio de las fuerzas de los aliados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue quien encabezó esta negociación.
Drones, aviones bombarderos, aviones cazas como el moderno F-22, o los F-16 y F-18, así como helicópteros Apache HH-60 se utilizan en las operaciones.
Otras misiones de reconocimiento en Siria se llevarán a cabo por los aviones Mirage 2000 con base en Jordania o a través de naves Rafale que parten de Abu Dhabi.
El ministerio de Defensa francés informó que sus aviones efectuaron más de un centenar de misiones de reconocimiento con sus aviones.
Intercambio de información
El Pentágono confirmó el lunes que, debido a los ataques en París, se ha instruido fortalecer el intercambio de información de inteligencia sobre el Estado Islámico entre ambos países.
En los bombardeos en Siria han participado Australia, Baréin, Canadá, Francia, Jordania, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. (Foto: AP)
El secretario de Defensa, Ash Carter, y el director de Inteligencia Nacional, Jim Clapper, han proporcionado nuevas instrucciones que permitirán a personal militar "compartir más fácilmente la información de planificación operativa y de inteligencia con nuestros homólogos franceses", señala el comunicado emitido por el Pentágono.
La comunicación oficial especifica que esta decisión busca "derrotar a los enemigos mutuos, particularmente al Estado Islámico".
La información salida del Pentágono fue ratificada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien desde París señaló que los ataques del viernes endurecieron la posición de la coalición.
"Lo que hacen es endurecer nuestra determinación, la de todos nosotros, de contraatacar, de hacer que la gente rinda cuentas", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
Todo indica que a partir de los ataques en París se intensificarán las operaciones conjuntas de reconocimiento, inteligencia y búsqueda emprendidas por los países aliados.
Aunque está por verse si la actual estrategia realmente logrará hacer una diferencia.