Islas Malvinas responden a Argentina por extender su territorio
Islas Malvinas responden a Argentina por extender su territorio

La soberanía sobre las Islas Malvinas entró de nuevo en discusión entre y por la nueva extensión territorial de 1.7000.000 kilómetros cuadrados que presentó el lunes el gobierno de Mauricio Macri.

Los habitantes del archipiélago –actualmente territorio de ultramar británico- recurrieron a Twitter para cuestionar el fallo de la ONU sobre la citada extensión de Argentina.

"Para el beneficio de la Argentina y nuestros amigos en The Guardian (el diario británico que reflejó la noticia del dictamen): las Falklands [como Reino Unido denominan a las Malvinas) han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país", publicó en la red social Islas Malvinas, seguido por el hashtag #Fact (hecho).

Antes, habían compartido el link con la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental -un órgano de 21 especialistas creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar- en el que aprobó las recomendaciones de la Casa Rosada y amplió el límite exterior de la Argentina, que suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados a la superficie del país.

"Lean ustedes mismo el reporte de la ONU. Estamos bien. La Argentina está desesperada", escribieron.

Ayer, la Cancillería argentina realizó la presentación oficial de los mapas con el nuevo límite. El presidente Mauricio Macri celebró la noticia y dijo que con la decisión, el país ganará “el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas".

El proyecto original argentino incluía los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que están bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Buenos Aires, pero al ser territorios "en disputa" la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de una decisión sobre los límites que afectan a esos lugares.

El Gobierno de las Islas Malvinas, a las que afectaría esta redefinición marítima, ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de tal decisión de la ONU, que fue celebrada ayer por el Gobierno de Argentina.

Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", dijo Summers.

La vocera del primer ministro de Reino Unido, David Cameron , reafirmó hoy la voluntad de su Gobierno "de apoyar (a los malvinenses) en su derecho a decidir su futuro".

Fuente: La Nación/GDA/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC