Israel (Foto: EFE)
04 Israel
Redacción EC

Más de 20.000 personas, según los organizadores, se manifestaron hoy en Tel Aviv, , convocados por diversos colectivos de izquierda, contra el plan del Gobierno israelí que prevé la cárcel o el abandono voluntario del país de los miles de inmigrantes africanos que entraron clandestinamente.

"Es hora de terminar con el plan de deportación racista y cruel", declaró uno de los grupos convocantes, llamado "Parar la deportación ahora", que alerta sobre la vulnerabilidad de los solicitantes de asilo que engloba este colectivo.

La protesta se convocó como rechazo a una medida que afectaría a alrededor de 38.000 inmigrantes que entraron por el Sinaí egipcio, principalmente de Eritrea y Sudán, antes de que Israel levantara el muro de separación que actualmente delimita esa zona.

El gobierno israelí dice que los inmigrantes tienen que dejar el país hacia un destino africano no especificado a cambio de 3.500 dólares y
un boleto de avión, o serán encarcelados por tiempo indefinido.

Israel considera que la vasta mayoría de los 40.000 inmigrantes en cuestión son buscadores de trabajo y dice que no tiene obligación de aceptarlos. Los detractores dicen que el plan del gobierno es inmoral y mancilla la imagen de Israel como refugio para inmigrantes judíos.

La semana pasada, el Tribunal Supremo israelí suspendió temporalmente la expulsión de cualquier persona que no acepte marcharse de manera voluntaria, aunque no impide que el Gobierno siga con los trámites administrativos, cuyas deportaciones empezarían a ser efectivas a partir del 1 de abril.

El Ejecutivo israelí tiene hasta el 26 de marzo para dar respuesta a los planteamiento del Supremo que considera que el plan aprobado en enero tiene defectos legales.

El plan gubernamental ofrece incentivos que incluyen pagos en efectivo y un billete de avión a los que se marchen, aunque exime a unos 6.000 niños y a hombres y mujeres con menores a cargo, que podrán solicitar la extensión de los permisos de residencia.

La ONG Hotline para Refugiados y Migrantes asegura que Israel ha firmado acuerdos con terceros países, como Ruanda o Uganda, para acoger a los expulsados, aunque estos lo han negado.

Fuente: EFE / AP

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC