Otra muerte misteriosa. El pasado lunes se confirmó el fallecimiento del empresario ruso Iván Pechorin, director ejecutivo de la Corporación rusa para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico. Según una nota oficial de su compañía, falleció tras caer por la borda de un barco en el que navegaba por el mar de Japón, cerca de la isla Russki.
Su cuerpo fue encontrado después de una búsqueda que duró más de un día.
MIRA: ¿Por qué es estratégica Izium, la ciudad ucraniana liberada de los rusos en la región de Járkov?
El diario ruso Komsomolskaya Pravda informó que Ivan Pechorin, de 39 años, trabajaba para el presidente Vladimir Putin con la misión de modernizar la aviación en el este de Rusia. Además, desarrollaba recursos en el Ártico, buscando hacer frente a las duras sanciones impuestas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea debido a la invasión de Ucrania.
“El 12 de septiembre de 2022 se conoció la trágica muerte de nuestro colega, Ivan Pechorin, director general de la Industria de la Aviación de la Corporación para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico”, publicó la empresa en un comunicado. “La muerte de Iván es una pérdida irreparable para amigos y compañeros, una gran pérdida para la corporación. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos”, agregó.
MIRA: Por qué Ucrania ha tenido tanto éxito en su contraofensiva y qué desafíos enfrenta ahora
Pocos días antes de su trágica muerte, Pechorin participó en el Foro Económico Oriental, en la ciudad rusa de Vladivostok, donde se dieron cita varios altos funcionarios rusos.
De acuerdo con la la versión oficial, Pechorin se cayó de un barco que viajaba a gran velocidad la noche del sábado, mientras navegaba junto a varios amigos frente a la costa de la isla Russky, en el mar de Japón.
El diario Komsomolskaya Pravda publicó que el hombre supuestamente había bebido mucho cuando abordó el barco y tras unos 40 minutos de viaje cayó por la borda.
Otras muertes misteriosas
Ivan Pechorin se une a la lista de empresarios rusos que han muerto en circunstancias sospechosas en los últimos meses. Varios de ellos estaban vinculados con Gazprom y otras empresas estatales rusas de energía.
El pasado 1 de septiembre, el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Ravil Maganov, de 67 años, falleció tras caer por la ventana del hospital moscovita en el que estaba ingresado.
Maganov estaba siendo tratado en el Hospital Clínico Central de Moscú por un ataque cardíaco y falleció a causa de sus heridas, según informó una fuente anónima a las agencias rusas Interfax y TASS. Esa misma fuente indicó también que el empresario tomaba antidepresivos.
En mayo, otro alto funcionario de Luikoil, Alexander Subbotin, fue encontrado muerto en el sótano de la casa de un chamán, presuntamente por un ataque al corazón tras una visita a la residencia hombre que se dedica a realizar rituales de vudú.
En enero del 2022, Leonid Shulman, jefe de transporte de Gazprom Invest, fue hallado muerto en su casa de campo ubicada en un un suburbio de San Petersburgo. La agencia estatal RIA Novosti dijo que las autoridades investigaban su muerte como un suicidio.
El 25 de febrero del 2022, otro alto ejecutivo de Gazprom, Alexander Tyulyakov, fue hallado muerto en el mismo suburbio de San Petersburgo, también presuntamente por suicidio. El hombre apareció colgado y las autoridades hallaron una nota de suicidio.
Tres días después, también colgado en el garaje de su casa en Surrey, Inglaterra, las autoridades inglesas encontraron a Mijaíl Watford, otro magnate del gas y el petróleo de Rusia, de origen ucraniano.
Entre marzo y abril de este año ocurrieron otras tres extrañas muertes que incluyeron asesinatos de familias enteras.
Vasily Melnikov, millonario ruso dueño de la compañía de insumos médicos MedStorm; Vladislav Avayev, exvicepresidente de Gazprombank y Sergei Protosenya, exejecutivo de Novatek, una empresa productora de gas independiente, aparentemente asesinaron a sus esposas e hijos antes de quitarse sus vidas.
En el caso de Melnikov, de 43 años, las autoridades informaron que en su domicilio también se halló los cuerpos sin vida de su esposa de 41 años y sus hijos de cuatro y diez años. Todos fueron apuñalados. Los reportes de la prensa indicaron que se trataba de un asesinato-suicidio cometido por Melnikov y que en el domicilio se habían encontrado cuchillos. No hubo evidencia de que alguien hubiera forzado la puerta para entrar al apartamento.
El 18 de abril se encontró el cadáver de Vladislav Avayev junto al de su hija y esposa en su departamento de Moscú. La agencia Tass afirmó que las autoridades investigaban el caso como un asesinato-suicidio. Los cuerpos de las mujeres tenían signos de violencia, mientras que el de Avayev fue hallado en el jardín. Las autoridades dijeron que el domicilio estaba trancado por dentro.
El 20 de abril apareció colgado en una villa española Sergei Protosenya, mientras que su esposa y su hija de 18 años aparecieron muertas a puñaladas en sus camas. La familia había alquilado una casa para pasar las Pascuas en la ciudad balneario de Lloret de Mar, en Cataluña. No se encontró ninguna nota de suicidio. Las autoridades españolas dijeron que investigaban el caso como un posible caso de asesinato-suicidio, pero que no descartaron que la familia completa hubiese sido asesinada.
Otras personas que murieron en extrañas circunstancias son Andrey Krukovsky, gerente del resort de ski Estosadok Krasnaya Polyana, propiedad de Gazprom y Yuri Voronov, CEO de Astra-Shipping, una subcontratista de Gazprom.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Por qué el gobernador de Florida está enviando inmigrantes venezolanos a una lujosa isla de Massachusetts
- Chile: renuncia Lucía Dammert, jefa de los asesores políticos de Gabriel Boric
- Así se perpetró la cruel matanza de un profesor y su familia en Colombia
- Gobierno colombiano asegura que “Iván Márquez” está vivo y busca sumarse a la paz total
- Los países y territorios de América en los que reina Carlos III tras la muerte de Isabel II
Contenido sugerido
Contenido GEC