Santiago de Chile. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy el nombramiento de José Miguel Insulza como agente de Chile para la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y aceptó la renuncia de Felipe Bulnes.
Bachelet oficializó el anuncio y afirmó que "hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia", según recoge el diario La Tercera.
"No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía, Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada, el nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa", dijo la Mandataria.
Bachelet explicó que este relevo forma parte del nuevo plan de las autoridades chilenas en relación con la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Evo Morales en marzo del 2013, después de que el máximo tribunal de las Naciones Unidas rechazara en setiembre pasado declararse incompetente en el caso, como pedía Chile.
El nombramiento del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex canciller de Chile fue anunciado por la mandataria en el palacio presidencial de La Moneda en una comparecencia pública en la que además de Bulnes e Insulza estuvo acompañada del ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
Bachelet indicó que Insulza "desempeñará en forma exclusiva la función" para la que hoy fue nombrado, a diferencia de Felipe Bulnes, que compatibilizaba su cargo de agente ante La Haya con las actividades profesionales de su bufete de abogados.
Fuente: EFE