Los combatientes chiitas de las Unidades de Movilización Popular combaten de manera encarnizada contra los terroristas del en las afueras de la ciudad iraquí de , en le provincia de Al Anbar.

Armadas por Irán, las fuerzas chiitas no habían participado en los combates en la provincia de Al Anbar, debido a tensiones confesionales con los sunitas. Pero ahora han entrado de lleno en los combates, en los que suelen usar morteros contra las posiciones de los yihadistas. 

Las fuerzas progubernamentales han ido ganando terreno y consiguieron retomar la universidad de Anbar, cercana a Ramadi, la importante ciudad que está en manos del Estado Islámico desde el mes pasado. 

Faluya es una localidad clave para controlar la zona y para desde allí lanzar la ofensiva para recuperar Ramadi. Las tropas chiitas también cuentan con el apoyo de Estados Unidos, que bombardea posiciones terroristas. 

Desde la ofensiva yihadista de julio del 2014, Estados Unidos desplegó también en el terreno a asesores militares y soldados para ayudar al ejército iraquí, básicamente en materia de entrenamiento. Las tropas foráneas no participan directamente en los combates.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC