En noviembre de 2013, Hallie Twomey pidió a través de la redes sociales a las personas de todo el mundo que esparcieran las cenizas de su hijo, CJ. Un año después, sus cenizas han sido esparcidas en más de 100 países, e incluso llegaron al espacio.
De las muchas fotografías que se pueden ver en la página de Facebook, Scattering CJ (Esparciendo a CJ), hay una que aparece con más frecuencia que cualquier otra. Es una imagen de un hombre joven, sonriendo a la cámara, con gafas de sol sobre su cabeza y vistiendo una camiseta de los Red Sox de Boston.
Se trata de CJ Twomey de Maine, Estados Unidos, un ex miembro de la fuerza aérea a quien le encantaba viajar y amaba la aventura. El 14 de abril del 2010, cuando tenía 20 años, CJ se quitó la vida.
El pasado noviembre, su madre, mientras contemplaba la urna con las cenizas de su hijo situada sobre la repisa de la chimenea, decidió enviarle a un viaje.
"Me di cuenta de que sus cenizas estarían dentro de esa urna para siempre", dice Hallie Twomey. "No tuvo la oportunidad de ver mundo y yo quise darle la oportunidad de tener algo que no tuvo oportunidad de obtener".
Después de discutir con su marido John, Hallie creó una página en Facebook preguntando si alguien estaría dispuesto a esparcir una pequeña cantidad de cenizas de CJ en un lugar de su elección.
Las cenizas de CJ fueron esparcidas en Machu Picchu, Perú...
... y en esta plantación de té en Tamil Nadu, India
Al principio, las ofertas tardaron en llegar. Hallie y su familia pensaban que, con un poco de suerte, unos pocos cientos de personas se contactarían.
Pero un año después, más de 9.000 personas se han ofrecido a tomar algunas de las cenizas de su hijo en sus viajes y Hallie ahora tiene que ser selectiva.
Ella elige a las personas que van a los lugares que son particularmente únicos o donde todavía no han llegado los restos de CJ. "Me gustaría que pudiéramos involucrar a cada persona que se ofrece, pero sólo tenemos una cantidad finita de cenizas", dice Hallie.
Cuando alguien hace contacto y la oferta es aceptada, Hallie coloca una pequeña cantidad de cenizas de CJ en un pequeño bolso y lo envía junto con una carta y la foto de CJ.
"Les pido que hagan saber a CJ que le queremos", dice Hallie. "Y lo que más necesito que la gente haga es decirle a CJ que lo siento. Siento que lo abandoné".
Un miembro del equipo olímpico de EE.UU. se ofreció para esparcir las cenizas de CJ durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia.
Con esta iniciativa, la madre de CJ quiere cumplir el sueño de su hijo de recorrer el mundo.
Las cenizas volaron también desde este globo sobre la Cappadocia, Turquía.
A los que esparcen las cenizas de CJ se les pide que tomen una foto y envien unas pocas palabras acerca de su ubicación elegida. La página de Facebook Scattering CJ está llena de fotografías de todo el mundo. Aparecen lugares de interés turístico, montañas nevadas e islas tropicales.
La mayoría de las fotografías incluyen la pequeña bolsa de cenizas y la foto de CJ en primer plano. Muchas muestran una pequeña cantidad de ceniza en la mano extendida de alguien, lista para ser dispersada.
La página también muestra una impresionante lista de destinos donde fueron esparcidas las cenizas de CJ, que van desde Alabama a Afganistán y desde Camboya a Cabo Verde.
Los restos de CJ llegaron hasta el espacio...
Port Willunga Beach, en el sur de Australia.
Pero unos cuantos sobres han llegado dañados a su destino. En algunos casos, faltaban las cenizas."Eso puede ser difícil de escuchar pero decidimos creer que allí donde las cenizas de CJ terminaron es donde estaban destinadas a estar", dice Hallie.
De vez en cuando algunas de las cenizas de CJ son devueltas - tal vez porque la gente ha cambiado de opinión o sus planes de viaje han sido suspendidos. Es algo que se les pide hacer si sienten que no pueden cumplir con su oferta.
Pero puede ser difícil para Hallie recibir esos paquetes de vuelta. "No estoy segura de por qué eso me hace sentir triste cuando siempre ha sido una opción", escribe Hallie en Facebook.
Las personas que se han ofrecido a esparcir las cenizas de CJ son de diferentes orígenes, edades y nacionalidades. Algunas de ellas han visto sus vidas afectadas por el suicidio o quizás e algo que hayan contemplado ellas mismos.
"Debido a CJ y a su viaje, algunas personas han compartido con nosotros que ya no quieren acabar con su vida", dice Hallie. "Nosotros nunca ni por un momento imaginamos que la historia de nuestro hijo podría salvar a otras personas".
Aunque sus cenizas fueron esparcidas en siete continentes, incluyendo la Antártida, todavía hay algunos lugares donde la familia de CJ le gustaría que llegaran las cenizas como la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, las Islas Galápagos, la Gran Pirámide de Giza en Egipto y bajo el antiguo Árbol de Roble del Ángel en Carolina del Sur.
Las cenizas de CJ han sido lanzadas por los aires varias veces, como en esta ocasión en Arizona.
Frente a la Ciudad de Haikou en la isla de Hainan, China.
El viaje de CJ no se ha limitado sólo a la Tierra - sus cenizas fueron parte de la carga de un cohete lanzado desde el desierto de Nuevo México en octubre. "Permitió que nuestro hijo llegara más lejos de lo que imaginamos", dice Hallie.
La familia de CJ no tiene intención de enviar todas sus cenizas lejos - una pequeña cantidad se quedará en casa y algunas han sido guardadas en joyas que se pone Hallie.
Nunca han medido la cantidad exacta de cenizas en la urna de CJ, pero alrededor de dos terceras partes de lo que planeaban compartir ya han sido enviadas.
Su objetivo es enviar el tercio restante a principios del 2015, pero no hay un periodo de tiempo definido. "Confío en que sabré cuándo es el momento para terminar", dice Hallie.
Hallie no sabe cómo se sentirá cuando el proyecto llegue a su fin y envíe el último paquete de cenizas de CJ, pero está segura de que va a llorar.
"Como su mamá, mi temor más grande es que CJ sea olvidado", dice Hallie. Con más de 18 mil personas siguiendo la página de Facebook de CJ y la llegada de nuevas ofertas para esparcir sus cenizas, Hallie espera que su memoria se mantendrá viva.
EL ENVÍO DE RESTOS HUMANOS CREMADOS POR CORREO
-Los sistemas postales de todo el mundo tienen diferentes reglas sobre el envío de restos humanos incinerados por correo
-El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) permite el envío de los restos cremados tanto a nivel nacional como internacional.
-El Royal Mail en el Reino Unido considera que los restos humanos, incluidas las cenizas, son un "objeto prohibido" y no los transporta.
-A la hora de un envío internacional de cenizas, el USPS aconseja comprobar si el país de destino lo permite o si se aplican ciertos procedimientos