Caracas/Hanoi. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy, al terminar una visita a Vietnam, que desde Colombia hay una "campaña de odio" para asesinarlo.


Maduro declaró a la televisión venezolana que esta campaña se hace "con la vista gorda" del gobierno de Bogotá, al que pidió asumir su responsabilidad en la crisis por el cierre de la frontera binacional.

"Desde Bogotá hay una campaña para matarme, de odio. Esto con la vista gorda del gobierno de Colombia. Es una campaña de odio para asesinar al presidente Nicolás Maduro", dijo y agregó que pronto presentará pruebas al respecto.

"Hemos llevado este debate con altura y Colombia nos ha estado agrediendo. Tengo pruebas que voy a mostrar de cómo desde Bogotá se está haciendo una campaña para matarme", señaló.

Añadió que en la campaña estaría participando el asesor de imagen Juan José Rendón, al que el gobierno acusa de emprender una "guerra sucia" en su contra.

Maduro dijo que esperaba que su par colombiano, Juan Manuel Santos, escuche el llamado que le hace Caracas y no se deje llevar por sus asesores, pues considera que ha perdido la "sensatez" y no está viendo la crisis social "gigantesca" que tiene.

"Yo le sigo haciendo el llamado al presidente Santos a la sensatez", señaló.

El gobernante dijo que la crisis en la frontera colombo-venezolana es consecuencia de un choque de los modelos de los dos países y que Venezuela padece uno de los éxodos más grandes de Latinoamérica por la llegada de colombianos que huyen de la violencia y la miseria.

Indicó que está ansioso de presentar ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) las pruebas sobre la existencia de la guerra económica contra el país desde Colombia y aseguró que tiene evidencias suficientes que demuestran la "gigantesca" guerra contra la moneda venezolana, cuyas raíces radican en el contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico de la frontera.

"Estoy ansioso por que se den esas reuniones para exponer la verdad y además para exponer lo que ha sido el golpe que se le ha dado a Venezuela durante 30 años por el narcotráfico. Seguiré avanzando porque tenemos la razón y la legalidad de nuestra parte", recalcó.

Añadió que luego del cierre de la frontera impuesto el 19 de agosto han bajado a "cero" los indicadores de homicidio y secuestro en zona.

Maduro dijo que instruyó a su canciller Delcy Rodríguez para que emprenda acciones a fin de que entes mundiales exijan al gobierno colombiano detener el éxodo humanitario y que tome medidas de emergencia humanitaria.

"Venezuela es un país que tiene sus problemas. No tiene comparación el éxodo de Europa y Estados Unidos, que gasta miles de euros y dólares porque son capitalistas y una potencia. Eso no tiene comparación con el éxodo de miles y miles de colombianos que se vienen al país. Venezuela es un país modesto", dijo.

Además del cierre de la frontera, impuesto después que un ataque a tiros dejó tres soldados heridos, Maduro decretó un Estado de excepción en diez municipios de la región fronteriza de Táchira y desplazó más de 2.000 soldados para el plan de seguridad.

Las operaciones han dejado más de 1.000 colombianos deportados y desplazados hacia su país, generando denuncias sobre violaciones de los derechos humanos.

Maduro firmó varios acuerdos con Vietnam antes de continuar su gira hacia China y posiblemente a Rusia.

"Nos sentimos muy contentos de estar aquí nueve años después de la visita histórica del comandante Hugo Chávez a este pueblo socialista. Su huella está fresca todavía y hemos venido con fuerza a retomar los proyectos que vienen caminando desde entonces", dijo en el acto oficial.

Entre los acuerdos están la firma del plan especial de desarrollo agrícola para el periodo 2015-2018, que fue calificado por Maduro como una "poderosa alianza productiva".

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC