Merkel respalda las "dolorosas" medidas aplicadas por Macri
Merkel respalda las "dolorosas" medidas aplicadas por Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió el martes en Berlín las reformas emprendidas por su Gobierno para crecer y rebajar la inflación y recibió el aval de la canciller alemana, Angela Merkel, quien coincidió con él en que se han tomado decisiones "dolorosas", pero garantizó que surtirán efecto.

Macri y Merkel compartieron un almuerzo de trabajo en sede de la Cancillería en la primera visita oficial a Alemania del presidente argentino, acompañado en el viaje de sus ministros del área económica y exteriores, así como de una amplia delegación empresarial.

En rueda de prensa tras su reunión con Merkel, Macri reconoció los sacrificios que implican algunas de las decisiones adoptadas por su Ejecutivo, pero se mostró convencido de que Argentina no tenía otro camino para salir adelante.

Garantizó así que el segundo semestre bajará "drásticamente" la inflación y a finales del semestre "se verá de vuelta una recuperación económica".

La canciller avaló el curso de sus reformas y destacó cómo en un corto plazo de tiempo se han tomado decisiones "importantes" para la apertura de Argentina al mundo.

Merkel reconoció que las reformas en ámbitos como la energía son "dolorosas" para las personas con menos ingresos, pero aseguró que a medio y largo plazo surtirán efecto y deseó mucho éxito a Macri, a quien brindó el apoyo de Berlín en el plano bilateral.

Uno de los ejes de su reunión, como ocurrió en las escalas previas en París y Bruselas, fueron las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

Merkel confió en que será posible avanzar en el acuerdo, aunque pidió calma porque las conversaciones han estado congeladas mucho tiempo y el capítulo agrícola se plateado complicado por los fuertes intereses de ambas partes.

— “Tenemos un enorme futuro” —

Además, Macri animó a Berlín a ver en la que denomina una "nueva Argentina" una oportunidad para el conjunto de Europa, como socio político y económico y en medio del panorama convulso del mundo actual.

"Tenemos un enorme futuro", como país inmerso "en una región en paz", "sin problemas religiosos" y "con muchos recursos naturales y humanos", apuntó Macri.
 
"Había un régimen populista muy fuerte, que llegó a acumular mucho poder", advirtió, en alusión al kirchnerismo, al que puso fin el relevo en la presidencia, hace siete meses, y a la que ha sucedido una etapa de lo que calificó de "sinceramiento económico".

El presidente argentino, quien acudió a Berlín tras pasar por París y Bruselas, insistió en la voluntad de su país en ser "parte del escenario global" y ser visto "como socio", tanto por Alemania, como primera potencia europea, como por el conjunto de la UE.

— ¿Qué dijo Macri sobre la Eurocopa? —

El presidente argentino aprovechó su visita oficial para mandar dos mensajes de optimismo futbolístico, uno de cara a su país y el otro para Alemania, al augurar que Leo Messi volverá a la selección y que el conjunto de Joachim Löw ganará la presente Eurocopa.

"Esperemos que Messi esté en Rusia para que podamos tener esa revancha a la final", apuntó Macri, a una pregunta sobre el eventual regreso del astro argentino tras su reciente renuncia a seguir en la selección, formulada en un foro de discusión en la Fundación Konrad Adenauer de la capital alemana.

El presidente argentino aludió así a la posibilidad del retorno de Messi para el Mundial que se celebrará en Rusia de 2018 y, puestos a pedir, a una eventual revancha de la derrota sufrida ante Chile en la Copa América, ya en la ronda de penaltis.

Macri, que fue presidente del Boca Juniors, se vio también ante la pregunta de quién iba a ganar la presente Eurocupa, cuya final se disputa el próximo domingo.

Por cortesía ante su anfitrión o por convicción, Macri apuntó a que "la van a ganar Ustedes", en dirección a Alemania, tras sostener que "si se salvaron de Italia, ahora van a ganar".

 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC