Moscú. El ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, fue detenido por presuntamente recibir un soborno por 2 millones de dólares a cambio de una evaluación positiva que llevó a que la petrolera Rosneft comprara una participación de un 50% de Bashneft, dijo el martes la Comisión de Investigación del país.
Ulyukayev es el funcionario de mayor rango arrestado en Rusia desde un fallido golpe de Estado en 1991.
► Trump y Putin buscarán "normalizar" relaciones entre sus países
La Comisión de Investigación, que reporta directamente al presidente Vladimir Putin, dijo que pronto se presentarían cargos.
"Ulyukayev fue detenido durante la noche, inmediatamente después de su interrogatorio", dijo un funcionario de la Comisión de Investigación a Reuters.
"Ulyukayev ha sido detenido cuando aceptaba un soborno. Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de Rosneft", explicó la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko.
► Gorbachov, la conciencia de Putin frente a tensión con EE.UU.
Al parecer, los servicios secretos detuvieron al ministro el lunes en el mismo instante en que recibía un soborno de 2 millones de dólares que había exigido a Rosneft para autorizar la absorción por esta compañía de otra petrolera de propiedad estatal, Bashneft.
"El dinero fue entregado a Ulyukayev en el transcurso de una operación supervisada por los agentes" del FSB, explicó a la agencia Interfax una fuente próxima a la investigación.
Según este interlocutor de la agencia rusa, los servicios secretos seguían el caso desde el pasado verano, cuando averiguaron que el ministro amenazaba a Rosneft con prohibir la operación de compra si no era compensado a cambio.
"Los servicios especiales interceptaron las conversaciones telefónicas de Ulyukayev desde el verano. En sus conversaciones con representantes de Rosneft sobre la privatización de Bashneft se escuchaban amenazas", apuntó la fuente.
La empresa controlada por el Estado Rosneft compró un 50% de Bashneft por 330.000 millones de rublos (5.000 millones de dólares) en octubre.
Fuente: Reuters / EFE