Mario Vargas Llosa recibirá el premio literario Yásnaya Poliana.
 (Foto: Juan Boites/El Universal, GDA)
Mario Vargas Llosa recibirá el premio literario Yásnaya Poliana. (Foto: Juan Boites/El Universal, GDA)
Redacción EC

El Nobel de Literatura peruano (MVLL) recordó su candidatura presidencial de 1990 este martes durante la presentación de su último libro y se calificó como "muy mal político".


"La enseñanza más provechosa que he sacado de esa experiencia es que soy muy mal político. Y también aprendí que la política saca lo peor del ser humano, por la atracción extraordinaria que hay hacia el poder", aseveró el escritor al ser consultado por los lectores en el evento de presentación de la edición en ruso de su novela "Un héroe discreto", en Moscú.

El escritor lideró en 1990 el frente de derechas Fredemo y fue derrotado en segunda vuelta con más del 60% de los votos por Alberto Fujimori, quien recibió el apoyo implícito del partido de gobierno de ese entonces, el Apra.

Vargas Llosa dijo que el afán por el poder "echa por la borda principios, convicciones, la moral", al tiempo que se declaró optimista sobre la situación actual de América Latina.

"Cuando yo era joven veía un continente lleno de dictaduras militares. Hoy solo hay dos dictaduras, en Cuba y en Venezuela. El resto son democracias, algunas muy imperfectas, pero es preferible una democracia imperfecta que una buena dictadura", subrayó.

El literato peruano respondió a preguntas de los lectores y firmó autógrafos a más de un centenar de admiradores que se agolpaban en una céntrica librería moscovita, después de haber paseado durante el día por los lugares más emblemáticos de la capital acompañado de su pareja, Isabel Preysler.

Por la novela "Un héroe discreto", Mario Vargas Llosa recibirá el premio literario Yásnaya Poliana, un galardón muy vinculado al gran novelista ruso León Tolstoi.

"No se si he escrito alguna obra maestra, me gustaría que fuera así, pero si tengo que elegir me quedaría con 'Conversación en la catedral' porque me costó más de tres años escribirla, y el primer año trabajé casi en la oscuridad, sin tener idea de la estructura de la novela", explicó el Premio Nobel de Literatura 2010 a uno de los asistentes.

La ceremonia de entrega del galardón, que reconocerá su obra en la categoría de mejor novela extranjera, tendrá lugar el 12 de octubre en el Teatro Bolshói.

Fuente: EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...