¿Cómo nació la celebración por el Día de la Madre?
¿Cómo nació la celebración por el Día de la Madre?

El Día de la Madre es una festividad que no solo congrega a miles con el fin de agasajar a sus progenitoras, sino que llega a movimientos sociales y significa una reunión para celebrar la maternidad.

No es una festividad mundial en simultáneo, ya que cada país tiene una fecha estipulada para su celebración. Tampoco es una celebración religiosa en concreto. Entonces, ¿De dónde proviene el Día de la Madre?

Al igual que en Perú, el segundo domingo de mayo tiene lugar en -por nombrar solo algunos países- Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Colombia, Ecuador.

Sin embargo, países como España, Lituania, Sudáfrica o Hungría lo conmemoran el primer domingo de mayo. Incluso más distantes, Argentina y Bielorusia celebran a sus progenitoras en octubre.

— Domingo de las Madres —

La fecha más cercana a lo que es el Día de la Madre viene de Inglaterra. En el siglo XVII se celebraba un acontecimiento llamado “Mothering Sunday” (Domingo de las Madres) que empezó siendo una ofrenda floral de los niños a sus madres al salir de misa, y terminó como un día libre de trabajo.

El Domingo de las Madres se celebra en el Reino Unido en el cuarto Domingo de Cuaresma (el periodo de 40 días que conduce a la Pascua) en honor a la Virgen María. Los inicios dan luces de una conjunción producto de la herencia cultural.

En el antiguo Egipto, se honraba a la diosa Isis, madre de todos los faraones; en la Grecia clásica, a Rea, madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos heredaron esta tradición y en primavera rendían pleitesía durante tres días a su diosa madre Cibeles en un festival llamado Hilaria.

Algunos creen que las ceremonias en honor de Cibeles fueron adoptadas por la temprana iglesia de Inglaterra para adorar a la madre de Cristo.

Así, una vez al año en medio de la Cuaresma los empleadores daban permiso a los niños para visitar sus “Iglesias Madre” o Catedrales en el lugar donde nacieron. Los menores llevaban regalos, flores y pasteles especiales para sus madres, tradición que se convirtió con el tiempo en momentos de reuniones familiares y se extendió el feriado para incluir a todas las madres y fue llamado Mothering Sunday.

— La madre que inspiró a EE.UU. —

Anna Jarvis, la mujer que inició la campaña en Estados Unidos para proclamar el Día de la Madre. Imagen de 1928. (Foto: AP)
 

AP

La fecha, tal y como lo conocemos, le debe su concepción a Anna Jarvis, un ama de casa estadounidense que el 12 de mayo de 1907 llevó a cabo una misa en memoria de su madre en la Iglesia Metodista de San Andrés en Grafton, Virginia Occidental.

Anna inició una campaña para que el resto del país también conmemorara a Ann Reeves Jarvis, quien fue activista por la paz durante la Guerra Civil estadounidense. La madre de Anna velaba por los soldados de ambos lados del conflicto.

Como efecto de sus esfuerzos, el presidente Woodrow Wilson firmó una proclama designando el Día de la Madre en Estados Unidos, que se celebró en el segundo domingo de mayo.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC