El desvastador terremoto que sacudió Nepal el pasado 25 de abril destruyó unas 299.000 construcciones y causó graves daños en otras 269.000, según estimaciones dadas a conocer por el gobierno de ese país.
Las cifras fueron publicadas en el Portal de Reducción de Riesgo de Desastres de Nepal indica también en su último reporte que hasta el momento han fallecido 7.802 personas y hay un recuento de 16.434 muertos.
En tanto, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que las casas de piedra y adobe en las montañas de Nepal fueron las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter. Alrededor de una cuarta parte de los 31 millones de habitantes del país del Himalaya quedaron damnificados.
Según datos oficiales, se han repartido hasta el momento unas 18.000 toneladas de productos alimenticios como arroz, azúcar, sal, frijoles y lentejas. Sin embargo, varios periodistas han constatado que muchos suministros de ayuda humanitaria permanecen almacenados en los aeropuertos debido a que faltan helicópteros y pilotos con experiencia en zonas montañosas para distribuir los envíos.
NEPALÍES ORAN POR LAS VÍCTIMAS
Por otro lado, Nepal recordó con rituales hindúes a las alrededor de 7.600 víctimas mortales del devastador terremoto ocurrido 13 días antes.
Un ritual masivo se llevó a cabo en Pashupatinath, el templo hindú más popular de Katmandú, la capital nepalí, donde miles de personas se congregaron para orar por sus familiares muertos y otras víctimas, informó el sacerdote Krishna Ghimire.
Miles de personas se congregaron para orar por sus familiares muertos y otras víctimas. (AFP)
Frente a los restos de la torre Dharahara, de nueve plantas, que colapsó el 25 de abril, numerosas personas se pusieron en fila para guardar un minuto de silencio y después pusieron guirnaldas en el suelo.
Otros cientos de deudos, en su mayoría vestidos de blanco, se congregaron y oraron por las almas de los fallecidos en medio de las ruinas de Kasthamandap, donde decenas de personas quedaron sepultadas cuando el edificio se derrumbó durante una campaña de donación de sangre.
Este jueves se cumple la jornada más importante de los 13 días de luto que establece la cultura hindú de Nepal para asegurar el viaje tranquilo del alma cuando esta abandona el cuerpo.
Durante los 13 días de luto, los hijos de las víctimas rapan sus cabezas, visten solo una túnica blanca y no pueden ser tocados por personas ajenas. Los parientes directos de las víctimas también se abstienen de comer sal durante este período.
Fuente:DPA / Agencias