Bagdad. La violencia en Siria e Iraq, donde la milicia Estado Islámico (EI) expande el miedo y el terror, dejó más de 5.000 muertos en noviembre, informaron hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la ONU.
Solo en Siria perdieron la vida más de 4.000 personas, según el Observatorio, y en Iraq más de 1.000, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Iraq (Unami). En los meses anteriores las cifras de muertos fueron similares.
La ONU no presenta datos sobre Siria desde este verano debido a la dificultad de recopilar datos verificados sobre el terreno.
El Observatorio Sirio, cercano a la oposición, contabilizó 4.220 muertos en noviembre, entre ellos más de 1.300 islamistas y una cifra similar en las filas de las fuerzas del régimen, así como casi 900 civiles. También hubo muertos entre los combatientes kurdos.
En Iraq la Unami cifró en 936 los civiles muertos por ataques terroristas en noviembre, a los que se unen 296 soldados iraquíes, combatientes aliados y pershmerga que cayeron en combate. Desde comienzos de año en Iraq han muerto unas 12.000 personas y 22.000 resultaron heridas.
En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció hoy en Ginebra que se ha quedado sin recursos y por ello dejará de entregar vales intercambiables por alimentos a los refugiados sirios.
Unos 1,7 millones de sirios de Jordania, Turquía, Líbano, Egipto e Iraq se verán afectados por la medida. Sin esos vales, a cambio de los cuales pueden comprar alimentos en tiendas, muchas familias pasarán hambre, advirtió el PMA.
"La suspensión de la ayuda del PMA amenaza la salud y seguridad de esos refugiados", advirtió la directora del PMA, Ertharin Cousin, en un comunicado, alertando de las consecuencias devastadoras de la medida para los refugiados que enfrentan un duro invierno.
"Ello podría provocar más tensiones e inestabilidad en los países vecinos de Siria que han acogido a refugiados".
Muchos países donantes no transfirieron el dinero prometido, se quejó. Sólo en diciembre el PMA necesitaría 64 millones de dólares (46,5 millones de euros) para atender a los refugiados.
En cuanto vuelva a fluir dinero, volverán a repartirse los vales, señaló.
La agencia señaló que dentro de Siria le quedan recursos hasta enero, pero alertó que también corre el peligro de quedarse sin medios allí, al faltar las aportaciones de los donantes.
"Según las agencias de la ONU, más de 3 millones de sirios se han refugiado en países vecinos, mientras otros 6,45 millones se encuentran desplazados dentro de su país.
Fuente: DPA