Obama sanciona al "círculo íntimo" de Putin por el caso Crimea
Obama sanciona al "círculo íntimo" de Putin por el caso Crimea

Washington (DPA). El presidente de Estados Unidos, anunció hoy más sanciones contra altos miembros del gobierno ruso, influyentes miembros del sector privado que los ayudan material o financieramente y también contra una entidad bancaria que los apoya.

Además, reveló que ha firmado un nuevo decreto, el tercero en relación a la crisis ucraniana, que le permitirá imponer nuevas sanciones a "sectores enteros de la economía" si Moscú no cambia de actitud en

En una breve comparecencia en los jardines de la Casa Blanca, Obama justificó la necesidad de imponer "costos adicionales" al gobierno de Vladimir Putin por las "opciones" que ha tomado Moscú frente al "rechazo" de la comunidad internacional y de la propia Ucrania.

CÍRCULO ÍNTIMO DE PUTIN
Las sanciones congelan cualquier bien o activo que los individuos sancionados puedan tener en territorio estadounidense y además prohíben a ciudadanos norteamericanos realizar transacción alguna con los sancionados.

Los funcionarios afectados por la medida anunciada hoy, 16 en total, forman parcialmente parte del "círculo íntimo" del propio Putin y se unen a los 11 sancionados ya a comienzos de semana.

A ellos se unen también cinco empresarios considerados "miembros del círculo íntimo" del gobierno ruso que han "actuado en nombre" de altos funcionarios rusos o les han proporcionado "ayuda material".

Finalmente, Obama ordenó sancionar al banco Rossiya, "por estar controlado" por uno de los individuos privados hoy designados.

Obama subrayó que las sanciones ordenadas hasta ahora no son más que una reacción a las acciones realizadas por Rusia por el momento, y que no se descartan nuevos gestos si Moscú no cambia de rumbo.

NUEVO DECRETO
Precisamente por si Rusia "continúa escalando la situación", Obama firmó hoy la tercera orden ejecutiva desde el inicio de la crisis, que permitirá en un futuro sancionar ya no solo a individuos sino a sectores económicos "clave" de Rusia.

Según explicaron altos funcionarios estadounidenses a periodistas bajo condición de anonimato, los sectores que podrían ser castigados son el de servicios financieros, energía, metales y minería o el de ingeniería.

Obama subrayó que esto no es la salida "preferida" de su gobierno o de la comunidad internacional por el impacto que dichas sanciones tendrían no sólo en la economía rusa sino porque podrían "perturbar la economía global".

Aun así, dejó claro que no dudará en dar ese paso si no revierte su rumbo.

"Rusia debe saber que una mayor escalada no hará más que aumentar su aislamiento de la comunidad internacional", advirtió.

Contenido sugerido

Contenido GEC