La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy a una reunión privada donde se discutirá la situación en Venezuela, afectada desde hace un mes por continuas protestas.
"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión de su presidencia, se reunirá en sesión privada el jueves 6 de marzo del 2014" en la sede del organismo en Washington, señaló un comunicado.
La sesión, solicitada por Panamá y cerrada a la prensa, se centrará en una propuesta del país centroamericano de llamar a una consulta de cancilleres que evalúe el caso venezolano, señala el texto.
Sin embargo, la solicitud de Panamá llevó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a romper relaciones con ese país.
Estados Unidos respaldó la convocatoria, según reveló a la agencia AFP un vocero del Departamento de Estado, quien resaltó que la OEA tiene "un rol fundamental en manejar este importante asunto de preocupación regional".
"La reunión propuesta por Panamá es un apropiado paso adelante dada la violencia y la erosión de derechos democráticos en Venezuela y el aumento del número de víctimas mortales", durante las protestas, señaló el portavoz.
Las protestas en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro cumplen un mes, con un saldo de 18 muertos, 260 heridos y decenas de denuncias de violaciones de los derechos humanos, refirió la AFP.
Según Washington, los derechos a la libertad de expresión y la manifestación pacífica están "bajo amenaza" en Venezuela. "La OEA no puede mantenerse al margen", resumió el portavoz de la cancillería estadounidense.
Más temprano, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que no permitirá ninguna injerencia en Venezuela de la OEA: "Voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intento de cualquier gobierno de América de meterse en los asuntos internos de Venezuela, no acepto intervencionismo en el país", dijo en un discurso en Caracas durante un desfile cívico-militar con motivo del primer aniversario de la muerte del líder Hugo Chávez.
"Fuera la OEA por ahora y para siempre", agregó el mandatario.