Los recursos destinados a la ayuda humanitaria en el mundo deben usarse de forma más eficiente para cerrar un agujero financiero creciente, que actualmente alcanza los 15.000 millones de dólares, señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe presentado hoy.
Con un producto interior bruto global de 77,8 billones de dólares, la comunidad internacional dispone en realidad de los recursos necesarios para atender la demanda de ayuda humanitaria en el mundo, subrayó en Nueva York Kristalina Georgieva, vicepresidenta de un panel creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Según el informe presentado por el panel de la ONU, de nueve miembros, la comunidad internacional destina cada año a la ayuda humanitaria un monto de 25.000 millones de dólares, 12 veces más que en el año 2000.
Debido al creciente número de conflictos y catástrofes naturales en el mundo, la demanda de ayuda humanitaria sigue aumentando. Actualmente, en todo el mundo dependen de la ayuda humanitaria para su supervivencia 125 millones de personas.
"En nuestro mundo rico nadie debería morir por falta de dinero o ver destruido su honor", dijo Georgieva. "Con voluntad política podemos resolver este problema", agregó la también vicepresidenta de la Comisión Europea.
El panel de la ONU recomienda planificar la entrega de ayuda humanitaria a más largo plazo, promover la eficiencia y transparencia de las organizaciones humanitarias y diseñar un modelo global para la recaudación de donativos en vez de depender de la generosidad de un pequeño número de donantes.
Sin embargo, el panel no llegó a un acuerdo para proponer una tasa mínima de solidaridad, destinada a financiar la ayuda humanitaria, sobre artículos de lujo y servicios, por ejemplo sobre los precios de los billetes de avión.
Fuente: DPA