Se espera que las elecciones generales de mañana, 7 de mayo, sean las más disputadas desde 1992 y que, como consecuencia, salga de ellas el Parlamento más fragmentado de la historia de Reino Unido.
Un total de 3.971 candidatos optan a los 650 escaños del Parlamento, y se necesitan 326 para tener la mayoría absoluta.
Y el sistema electoral británico establece que quien gana en una circunscripción se lo lleva todo, lo que da lugar a una fotografía desenfocada respecto a lo ocurrido en las urnas.
Se espera que de las elecciones salga Parlamento más fragmentado de la historia.
Por ejemplo, el Partido Nacional Escocés (SNP) podría conseguir 40 escaños con un 4% del voto y el eurófobo Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) solo seis o siete con el 14% de los sufragios.
Son muchos los partidos en disputa, desde los mencionados, pasando por los Verdes, el galés Plaid Cymru y docenas de formaciones minoritarias más.
Sin embargo, son tres los principales, y estos son sus candidatos.
DAVID CAMERON (PARTIDO CONSERVADOR)
Es el líder del Partido Conservador desde el 6 de diciembre de 2005 y el primer ministro de Reino Unido desde 2010.
Fue el político más joven de los últimos 200 años en erigirse en el cargo. Lo hizo en mayo de 2010, a los 44 años, cuando su partido formó coalición con los Demócratas Liberales.
Ocurrió tras cinco días de tortuosas negociaciones, que le dieron un gobierno sin mayoría y terminaron los 13 años de mandato Laborista.
Cameron se convirtió así en el primer conservador en el número 10 de Downing Street, la sede del gobierno, desde la salida de John Major en 1997.
Cameron ha sido el abanderado de la austeridad.
Desde entonces ha sido el abanderado de la austeridad y ha prometido "seguir con el plan" si resulta reelegido, un plan para el más drástico ajuste fiscal en la Unión Europea.
Con un crecimiento del 2,6 por ciento y una inflación a la baja, el tory asegura que el ajuste que implementó el gobierno desde 2010 es la clave del éxito.
"Elijan entre una economía que crece, que genera empleo, que financia el Servicio Nacional de Salud y que bajará los impuestos de 30 millones de personas, o elijan el caos económico de Ed Miliband”, dijo durante el lanzamiento de la campaña, planteando una dicotomía entre dos modelos económicos, la misma que le valió a a John Major más votos que ningún otro primer ministro.
Asimismo, Cameron prometió hacer aún más estricta la reforma migratoria, expulsando o prohibiendo la entrada en Reino Unido de aquellos que "abusen de la libertad de movimientos, incluidos los mendigos, los sintecho, los estafadores y las personas que contraen matrimonios de conveniencia".
Una realidad que a él, por otro lado, siempre le pilló muy de lejos.
Nació en Londres, Inglaterra, el 9 de octubre de 1966, hijo de un corredor de bolsa y una magistrada. Pero creció junto a un hermano y dos hermanas en Peasemore, Berkshire, donde recibió la más selectas de las educaciones al ingresar a Heatherdown Preparatory School de Winkfield, un centro escolar que no aceptaba más de 90 alumnos.
Siguiendo la tradición familiar fue luego alumno del elitista colegio Eton, que cuenta entre sus exalumnos con los príncipes William y Henry, y después de la Universidad de Oxford, donde estudió la Licenciatura en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía.
Era buen estudiante. De hecho, su tutor en Oxford, Vernon Bogdanor, lo describió como "el más capaz" de todos sus alumnos.
Tras graduarse, en 1988 comenzó a trabajar para el Departamento de Investigación Conservadora y fue consejero especial de altos cargos del partido.
También fue el director de comunicación corporativa para el grupo mediático Carlton Communications durante siete años, antes de optar al Parlamento, algo que hizo por primera vez en 1997. Pero no fue hasta 2001 cuando logró un escaño.
Está casado con Samantha Gwendoline Sheffield, una licenciada en Bellas Artes, y juntos tienen tres hijos: Nancy Gwen, Florence Rose Endellion y Arthur Elwen.
El primogénito, Ivan Reginald Ian, quien sufría de parálisis cerebral y epilepsia, falleció en 2009. Cameron recuerda ese momento como un parteaguas en su vida en el que incluso consideró abandonar la política.
ED MILIBAND (PARTIDO LABORISTA)
Es el actual líder de la oposición y uno de los peores valorados de la historia.
Según las encuestas, Miliband es uno de los políticos peor valorados de Reino Unido.