(Foto:AFP)
Jerusalén
Redacción EC

Dos miembros de Hamas murieron el sábado en bombardeos israelíes tras un ataque con cohete contra Israel, según funcionarios en Gaza. Es una nueva confrontación desde la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, que ha convulsionado la región y el mundo musulmán en general.

El Ejército israelí dijo haber atacado de madrugada cuatro instalaciones de Hamas en respuesta a los cohetes lanzados el día anterior, incluido uno que cayó en la localidad de Sderot sin causar bajas ni daños graves. El Ejército dijo haber atacado almacenes militares y centros de fabricación de armas, y Hamas indicó después que había recuperado los cuerpos de dos de sus hombres.

Israel responsabiliza a Hamas por todo el fuego de cohetes desde Gaza, donde también hay otros grupos armados. Algunos vecinos de Sderot y otras localidades fronterizas pasaron la noche en refugios, temiendo que se reanudaran los ataques de cohetes desde Gaza que desencadenaron tres guerras entre Israel y Hamas en la última década.

El intercambio de fuego ocurrió después de choques el viernes entre palestinos y tropas israelíes en docenas de lugares de Cisjordania y en la frontera de Gaza. Dos palestinos murieron baleados en Gaza y docenas resultaron heridos en Cisjordania.

En Jerusalén, la gente que acudió a rezar en el tercer lugar más sagrado para los musulmanes se dispersó en gran parte sin incidentes. El viernes hubo manifestaciones multitudinarias contra Estados Unidos en todo el mundo árabe, y en algunas se pisotearon carteles con la imagen de Trump o se quemaron banderas estadounidenses.

El sábado se cumplía el tercer “día de la ira” palestino tras el anuncio de Trump y se esperaban más protestas. En Belén, varios palestinos lanzaron piedras a tropas israelíes, que respondieron con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras.

Foto: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC