París: Se dijo que era terrorista y ahora lo desmienten
París: Se dijo que era terrorista y ahora lo desmienten

París. Una mujer que murió durante una redada de la policía en un suburbio de , , no se hizo estallar con explosivos, como pensó primero la policía, dijo la oficina del fiscal de la capital francesa.


La redada del miércoles en un apartamento de Saint-Denis dio como resultado un asedio de siete horas que terminó con tres personas muertas, incluidos Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los devastadores ataques del viernes pasado en París, y Hasna Aitboulahcen, la hija de 26 años de un inmigrante marroquí.

La oficina del fiscal había señalado el miércoles que investigadores creían que una mujer se hizo explotar durante el asedio. Funcionarios de la policía dijeron posteriormente que la mujer era Aitboulahcen y que se creía que había detonado un chaleco cargado con explosivos. El viernes, fiscales confirmaron que Aitboulahcen murió en la redada de la policía pero que no era una atacante suicida.

Una tercera persona muerta en la redada en Saint-Denis continúa sin ser identificada.

El principal sospechoso de planear los ataques en París fue visto por la policía siendo conducido hacia un edificio por una asaltante suicida la tarde anterior a que ambos murieran en una redada, dijo una fuente policial el viernes.

La policía había estando escuchando las conversaciones del teléfono de Hasna Aitboulahcen como parte de una investigación sobre drogas y logró rastrearla hasta el suburbio parisino de Saint-Denis.

Los efectivos observaron a la mujer de 26 años llevar a Abdelhamid Abaaoud, supuesto cerebro de los ataques con armas y bombas del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos, hacia el edificio en el que ambos murieron el miércoles por la mañana.

Cuando funcionarios marroquíes informaron que Abaaoud estaba en Francia, la policía francesa se enfocó en Aitboulahcen, quien tenía vínculos con él y cuyo rastro ya era seguido.

Más temprano, una fuente policial dijo que Abaaoud había sido identificado en imágenes de un circuito cerrado de televisión captadas en una estación de metro al mismo tiempo que la masacre se desarrollaba en el centro de París.

El sospechoso fue visto en la estación Croix de Chavaux en Montreuil, no muy lejos de donde fue hallado uno de los autos usados en los ataques, dijo una de las fuentes policiales.

En respuesta a los ataques, la policía realizó redadas en toda Francia por quinta noche. Un proyecto de ley para ampliar el estado de emergencia hasta febrero y dar nuevos poderes a la policía ingresará el viernes en la cámara alta del Parlamento.

Hasta el momento, la policía ha registrado 793 sitios, detenido 90 personas para ser interrogadas, puesto a 164 bajo arresto domiciliario y recuperado 174 armas, entre ellas rifles de asalto y de otro tipo, informó el Ministerio del Interior.

Fuente: AP/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC