El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que su encuentro con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se pudo haber realizado de "una mejor manera", durante una entrevista televisiva emitida el domingo.
La visita de Donald Trump a México el 31 de agosto dejó a los mexicanos sorprendidos e indignados y detonó duras críticas al Gobierno de Enrique Peña Nieto desde todos los sectores de la sociedad, furiosos con la invitación al republicano, que ha usado una agresiva retórica contra los inmigrantes mexicanos durante su campaña en Estados Unidos.
El magnate ha dicho que México ha estado enviando violadores y traficantes de drogas a Estados Unidos, con lo que justifica sus amenazas de levantar un muro en la frontera y romper acuerdos comerciales.
"¿Si pudimos haber hecho de mejor manera las cosas? Tal vez sí, también hay que reconocerlo. Yo creo que este interés genuino por propiciar un encuentro para cuidar los intereses de México creo que se pudo haber hecho de una mejor manera", dijo Enrique Peña Nieto a la televisora local Canal Once.
El mandatario reconoció que la aceptación de Donald Trump a la invitación y su propuesta de acudir a México para el encuentro fue "muy inmediata" y lo enfrentó a un dilema al aceptarla.
"Dije sí, porque al final de cuentas se trata de velar por el interés de México, aunque pudiera resultar muy polémica, o como resultó de hecho a la postre tal encuentro", afirmó Peña Nieto.
El jefe de Estado lamentó que su país haya parecido muy involucrado en el proceso electoral de Estados Unidos al aceptar un encuentro en territorio mexicano con uno de los candidatos, pero sostuvo que el "posicionamiento de afrenta genuina contra México" de Donald Trump lo apuró a efectuar la invitación.
La presidencia de México también cursó una invitación a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien rechazó la propuesta.
Durante su visita, Donald Trump mostró un ánimo cooperativo con México pero apenas regresó a Estados Unidos dijo ante una multitud en Arizona que el Gobierno mexicano pagaría el 100% de su planeado muro fronterizo.
Como secuela del encuentro, Enrique Peña Nieto debió aceptar la renuncia de su muy cercano e influyente secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Fuente: Reuters