El gobernador de la provincia saudí de La Meca, Jaled al Faisal, calificó de "éxito" el "hach" (la peregrinación ritual a la ciudad santa musulmana) de este año, que aseguró fue "excepcional a todos los niveles".
En rueda de prensa, Al Faisal, quien asimismo preside el Comité Central de la Peregrinación, agregó que Arabia Saudí ha llevado a cabo sus medidas anuales de seguridad y de servicio para los peregrinos y que el rey Salman bin Abdelaziz "ha supervisado personalmente" la peregrinación de este año, la cual concluye el lunes 4 de setiembre.
Asimismo, detalló que el número de peregrinos ha aumentado este año un 30%, aunque no dio cifras específicas, y agregó que el reino "esta abierto" para todos los musulmanes y que no pone trabas "ni a los iraníes ni a otros".
Este año regresan a La Meca los fieles iraníes después de un año de suspensión, así como los cataríes, a pesar de la crisis diplomática entre Catar y varios países del golfo Pérsico, que se inició el pasado 5 de junio.
Según las últimas cifras publicadas por la autoridad saudí para las Estadísticas, 2.352.122 musulmanes han acudido a las zonas sagradas para hacer el "hach", entre ellos 130.299 saudíes.
En los cuatro días que siguen a la fiesta del Sacrificio, los peregrinos deberán cumplir la segunda fase de la lapidación del diablo en Mina y dar siete vueltas más como despedida a la "Kaaba", el cubo en el que se encuentra la piedra negra que los musulmanes consideran un pedazo del paraíso.
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.
(Fuente: EFE)
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO