El papa Francisco dejó como legado de su Jubileo de la Misericordia que los sacerdotes puedan absolver el pecado del aborto, algo que hasta ahora solo podían autorizar los obispos o el mismo papa.
Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario en el que el sumo pontífice da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.
["Con esta medida, el Papa recuerda la gravedad del aborto"]
Sin embargo, esta decisión no es de las primeras que toma Francisco y que sorprenden a la comunidad; son varias las decisiones del papa en temas sensibles las que han generado polémica. A continuación, las cuatro más importantes:
► Homosexualidad
Después de afirmar que no tenía derecho a juzgar a un homosexual, dijo: "El catecismo dice que no deben ser discriminados. Deben ser respetados, acompañados pastoralmente"
► Divorcio
En la exhortación Amoris Laetitia, Francisco sostiene que los divorciados vueltos a casar "son parte de la Iglesia" y recuerda claramente que "no están excomulgados"
► Aborto
Después de condenar esa práctica y de autorizar durante el Jubileo de la Misericordia la absolución del pecado a las que se arrepientan, el papa extendió la autorización de manera indefinida
►Sacerdocio femenino
Francisco dijo que la decisión de la Iglesia de impedir que las mujeres sean ordenadas sacerdotes no será modificada; en agosto había convocado a una comisión para evaluar esa posibilidad.
Fuente: La Nación, Argentina/GDA