Barack Obama, Yasser Arafat, Henry Kissinger y Aung San Suu Kyi han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz.
Barack Obama, Yasser Arafat, Henry Kissinger y Aung San Suu Kyi han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz.
Redacción EC

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, (ICAN, por sus siglas en inglés), fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2017.

El premio, que se entrega en Oslo desde 1901, es el más importante del mundo, pero muchas veces también el más polémico. Hay galardonados que generaron decepción y recibieron fuertes críticas por no haber estado a la altura del premio. Y, en otros casos, porque ostentaban un pasado controvertido. 

Estos son algunos de los vencedores más polémicos que recibieron el Nobel de la Paz, que, por ejemplo, nunca le fue otorgado al indio Mahatma Ghandi, a pesar de haber estado nominado en cinco ocasiones.

Barack Obama (2009)

Su elección como Premio Nobel de la Paz en el 2009, tan solo nueve meses después de su llegada a la Casa Blanca, suscitó cierta incredulidad, aunque todavía gozaba de una gran popularidad en aquel momento. Ocho años después, muchos siguen pidiendo, sobre todo en las redes sociales, que se le retire el premio.

Obama recibió el Nobel de la Paz por su "extraordinario esfuerzo en fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos" y, en particular, por su "visión de un mundo sin armas nucleares".

A pesar de haber liderado -junto a otros cinco países- el acuerdo nuclear con Irán y de haber promovido el deshielo con Cuba, otras decisiones de su gobierno obedecen más a una política belicista que pacifista, según sus críticos.

En el 2009, Obama reforzó la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán y pospuso hasta el 2016 la retirada de las tropas del país.

También en Iraq, donde Obama prometió terminar el conflicto, todavía hay tropas norteamericanas. Además, el ex presidente autorizó ataques contra grupos terroristas en Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.

Yasser Arafat, Simón Peres e lsaac Rabin (1994)

Yasser Arafat, ex presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP); Shimon Peres, ex canciller de Israel, e Isaac Rabin, ex primer ministro de Israel, recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su "contribución histórica al proceso de paz en Medio Oriente, sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación".

El premio fue entregado después de los acuerdos de Oslo de 1993, cuando se determinó, entre otras cosas, la creación de un autogobierno -aunque con limitaciones- para los palestinos. Pero los acuerdos fracasaron, Rabin fue asesinado en 1994 por un israelí ultranacionalista y muchos criticaron a los galardonados.

La elección de Arafat desató la polémica en el seno del Comité Nobel y la renuncia de Kaare Kristiansen, uno de sus miembros. Partidario de vieja data de Israel, Kristiansen dijo que Arafat nunca debería haber recibido el galardón porque tenía "sangre en sus manos".

Con respecto a Peres, varios miembros del comité protestaron en el 2002 (cuando Peres era canciller del gobierno de Ariel Sharon) y dijeron querían retirarle el premio por formar parte de un gobierno que reprimía a los territorios palestinos.

Aung San Suu Kyi (1991)

¿Hay que quitarle el Nobel de la Paz a la líder de Myanmar ? El debate cobró fuerza en las últimas semanas luego del silencio, primero, y la justificación indirecta, después, de Aung San Suu Kyi de la persecución de cientos de miles de rohingyas, la minoría musulmana de Myanmar.

La ONU, que ya advirtió de una "limpieza étnica", elevó a 509.000 el número de rohingyas que huyeron hacia el vecino Bangladesh perseguidos brutalmente por el ejército de Myanmar.

Parece paradójico que la líder birmana haya recibido en 1991 el Premio Nobel de la Paz por su resistencia prodemocrática frente a la junta militar que dirigía el país.

"Estoy decepcionado", admitió Geir Lundestad, que fue secretario del Comité Nobel entre 1990 y el 2014. "Aung San Suu Kyi era una galardonada extremadamente popular y meritoria, heroica, dadas las circunstancias, pero no puedo aprobar su comportamiento respecto a los rohingyas", agregó.

Cerca de 430.000 personas han firmado una petición en la plataforma Change.org para reclamar la revocación del premio, y varios Nobel de la Paz, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu o la activista paquistaní Malala Yousafzai, han criticado públicamente a la líder birmana.

Henry Kissinger (1973)

Para muchos es el premio más polémico de todos. Kissinger, secretario de Estado norteamericano de 1973 a 1977, fue reconocido por sus esfuerzos por lograr un cese al fuego en la guerra de Vietnam. El premio lo compartió con su contraparte vietnamita, Le Duc Tho, que rechazó el premio.

Además, dos miembros del comité renunciaron por estar en desacuerdo con la elección, y enormes manifestaciones impidieron a Kissinger viajar a Oslo a recibir el Nobel.

Los Acuerdos de París de 1973 pusieron fin a la intervención estadounidense en Vietnam, pero no a la guerra, que concluiría dos años más tarde. La acusación de haber alentado numerosas violaciones de derechos humanos persiguieron al principal arquitecto de la política exterior estadounidense durante casi una década.

Fuente: "La Nación", GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC