La reforma multimedia del Vaticano basada en el "modelo Disney"
La reforma multimedia del Vaticano basada en el "modelo Disney"
Redacción EC

Dario Edoardo Viganò, prefecto de la secretaría que el creó por decreto en junio de 2015 para cambiar la comunicación del Vaticano, explicó el esquema "de multimedio" que impulsa para la Santa Sede, basado en el "modelo Disney" con un nuevo portal único como eje y en el que las redes sociales "serán un componente muy importante".

El Pontífice dispuso hace dos años reunir bajo una única conducción a los organismos vinculados con la difusión en el Vaticano: el portal vatican.va, la radio vaticana (RV), el centro televisivo (CTV), la editorial LEV, la Tipografía, el servicio de información por Internet junto a las cuentas de Twitter del Papa, la Oficina de Prensa, el diario oficial L'Osservatore Romano, el servicio fotográfico y el Pontificio Consejo para la Comunicación Social.

"La reforma de la Comunicación del Vaticano es una aventura que trazamos en una línea de tiempo precisa. En los primeros seis meses constituimos el grupo de dirección, estudiamos los estatutos junto a la secretaría de Estado y unimos el Pontificio Consejo, todas las cuentas del Papa en redes sociales, vatican.va y la oficina informática", dijo Viganò, al frente de la Secretaría para la Comunicación (SPC).

El proyecto se completará hacia finales de 2018 con 650 personas trabajando en la secretaría y con todos los organismos que dieron origen a la SPC absorbidos bajo una estructura con cinco direcciones: editorial, asuntos generales, sala de prensa, tecnológica y teológico-pastoral.

"Durante 2016 trabajamos para estructurar las cinco direcciones y otros dos frentes. Uno es la formación del personal, enviando gente a Másters, Escuelas de negocios, distintas capacitaciones. Y el segundo punto fue empezar a trabajar en grupos: no ya en un modelo vertical sino en un concepto holocrático, en grupos funcionales. A fines del año pasado se agrupó desde el punto de vista formal a todo el personal que antes estaba en RV y CTV", contó Viganò, nacido en Brasil hace 54 años.

"Ahora vendrá la constitución del "content hub" central que partirá con entre seis y ocho lenguas. Será la 'gran redacción' que producirá el material que saldrá por el portal único, donde habrá video, audio, podcast, textos, y que antes del verano esperamos que esté online", aseguró.

"Junto a esto estará la nueva radio, para la que se está preparando una programación en la que lo dominante sean las noticias, que será en italiano más otras tres o cuatro lenguas. Estamos desarrollando una App para la radio, un canal digital terrestre nacional radiofónico, y un canal digital nacional", agregó.

En la nueva estructura, similar a una redacción de cualquier empresa de medios, "también habrá un grupo de periodistas que funcionará como una suerte de agencia de noticias interna, que recogerá información de las conferencias episcopales, de las congregaciones y lo pondrá a disposición del resto en una intranet para que eventualmente pueda ser valorizado luego en el portal", planteó Viganò.

Los cambios suponen un rol importante para la presencia pontificia en las redes. "No podemos pensar que las redes sociales son irrelevantes ni que son solo un aspecto lúdico de la comunicación. Son un componente muy importante también para la difusión", destacó.

El Prefecto reconoció que el plan que lleva adelante está "inspirado" en lo que denomina "Modelo Disney". "Es un gran modelo de una industria de comunicación, sobre todo a nivel multimedia. Ya no somos una cosa junto a la otra, ahora somos un modelo multimedia", explicó.

Fuente: La Nación, GDA

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC