Por: Gavin Cook (*)
El pasado 14 de junio, el Reino Unido conmemoró uno de los eventos más importantes de nuestra historia contemporánea: el 40 aniversario de la restauración de la libertad de las Islas Falkland luego de la invasión argentina en abril de 1982.
MIRA: Cómo terminó la guerra de Malvinas / Falklands hace 40 años
Hoy, ante todo, recordamos y rendimos homenaje a los tres isleños de las Falkland, los 255 soldados británicos y los 649 soldados argentinos que fallecieron en el conflicto. Expresamos nuestra solidaridad con los veteranos y sus familias, y reiteramos nuestro compromiso de trabajar con las organizaciones de veteranos, el gobierno de Argentina y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para identificar a los soldados argentinos enterrados en tumbas anónimas. El Reino Unido apoya la realización de visitas a las islas para que las familias presenten respeto a sus seres queridos.
En las últimas cuatro décadas las Islas Falkland se han convertido en una democracia moderna y próspera, con una economía en auge. Su gobierno es el responsable de la administración de las Islas. Hoy, en una comunidad isleña vibrante y exitosa, viven alrededor de 3,500 personas - de más de 60 nacionalidades- con sus propias leyes, constitución, moneda y una asamblea electa muy activa. Las Islas Falkland han establecido grandes áreas marinas protegidas para conservar su entorno único; han comenzado el cambio a la energía renovable; y han creado una sociedad inclusiva donde los más vulnerables están protegidos.
Las y los isleños están orgullosos de su identidad como habitantes de las Falkland y muchos de ellos pueden rastrear su descendencia isleña hasta mediados del siglo XIX. Las Falkland lograron la autosuficiencia económica en 1991 y sus habitantes protegen sus libertades constitucionales. Un referéndum en marzo de 2013 –realizado con la participación de observadores independientes de Brasil, Chile y Uruguay, entre otros– reafirmó el deseo de los isleños de seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo. En total, acudió el 92% de los votantes y 99.80% votó para conservar su estado actual.
El Reino Unido continuará defendiendo el deseo democrático y el derecho a la auto-determinación de los habitantes de las Falkland –incluso en foros internacionales. Esto es en concordancia con la Carta de las Naciones Unidas y el Artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entonces, mientras los habitantes de las Islas Falkland quieran seguir siendo parte de nuestra familia, tendrán el pleno apoyo del Reino Unido para determinar su propio futuro.
En el contexto actual, se hace más importante que nunca proteger el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Los isleños de las Falkland protegen su memoria histórica, al mismo tiempo que forjan su identidad con base en valores como la democracia, la interculturalidad y la paz. Que sus derechos sean respetados siempre.
(*) Gavin Cook es embajador del Reino Unido en el Perú.