Kharkiv, Ucrania (AP). Dos aviones militares portando los primeros cuerpos de las víctimas del avión estrellado de Malaysia Airlines despegaron el miércoles de las disputadas tierras del este de Ucrania, llevando algo de consuelo a los parientes que aún deben esperar para las identificaciones y a obtener respuestas sobre quién causó el desastre.
El Gobierno holandés declaró un día de luto nacional en el país, que recibió los primeros cuerpos durante la tarde (8 a.m. en el Perú). El derribo del jueves mató a las 298 personas, la mayoría ciudadanos holandeses, que viajaban a bordo del avión de Malaysia Airlines.
Ucrania y las naciones occidentales están presionando a los rebeldes ucranianos prorrusos, que controlan la zona donde se estrelló el avión, para que permitan investigar sin restricciones el lugar. El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que emplearía su influencia con los rebeldes en este sentido.
Las autoridades estadounidenses tienen la certeza de que un misil derribó el avión, pero dicen no tener claro el papel de Rusia en el suceso.
Dos aviones militares de transporte, uno holandés y otro australiano, despegaron a mediodía de Ucrania en dirección a la base área de Eindhoven, para ser recibidos por el rey holandés Guillermo-Alejandro, la reina Máxima y el primer ministro, Mark Rutte, así como cientos de familiares de las víctimas.
NÚMERO DE VÍCTIMAS
Para la madre de uno de los muertos, la llegada de los cuerpos marcaba una nueva etapa en su luto y ponía fin al dolor de ver en televisión a las víctimas tiradas en los campos o las bolsas de cadáveres cargadas en un tren.
"Si tengo que esperar cinco meses a la identificación, puedo hacerlo", comentó antes de salir hacia Eindhoven Silene Fredriksz-Hoogzand, cuyo hijo, Bryce, viajaba con su novia Daisy Oehlers en el avión. "Esperar cuando los cuerpos estaban en el campo y en el tren fue una pesadilla".
El portavoz del gobierno holandés Lodewijk Hekking dijo que se esperaba la llegada de cerca de 60 ataúdes, pero el número no pudo confirmarse en un primer momento.
Aún no queda claro cuántos de los 282 cadáveres reportados fueron trasladados en el tren que llegó el martes a Kharkiv, ciudad controlada por Ucrania.
El responsable del equipo internacional a cargo de gestionar los cadáveres, el holandés Jan Tuinder, dijo que a bordo del tren había al menos 200 cuerpos, y que podrían encontrarse más restos al examinar por completo las bolsas de cadáveres.