Luis García Bendezú, enviado especial a Bogotá
Los gobiernos locales tienen un papel crucial en la remediación del calentamiento global y la depredación del ecosistema. Así lo sostuvieron los panelistas que inauguraron esta mañana los diálogos de alto nivel para seguir la cumbre Río+20, en Bogotá, Colombia.
La ceremonia se realizó esta mañana en el auditorio Huitaca, en la Alcaldía mayor de Bogotá. El burgomaestre de esa capital, Gustavo Petro, dio la bienvenida a los especialistas quienes debatirán entre mañana y el martes temas relacionados con el desarrollo de las ciudades, el transporte limpio y el turismo sostenible.
El alcalde Petro señaló que la lucha contra el cambio climático es el gran reto de las ciudades. Por eso, los municipios deben dar soluciones al tránsito vehicular, fomentar el uso del transporte público y la bicicleta.
“Las ciudades del siglo XXI deben quitarle espacio al carro particular y dárselo al caminante”, dijo Petro. Durante su gestión se ha fomentado la peatonalización de las vías en Bogotá y la construcción de ciclovías.
En la capital colombiana, el uso de la bicicleta es intenso. Varias avenidas son cerradas parcialmente los domingos para permitir circular a los ciclistas.
Asimismo, en Bogotá ya funcionan unos 40 taxis eléctricos que son administrados por empresas formales.