La Policía Federal de transfirió a una cárcel de máxima seguridad a los diez supuestos simpatizantes del Estado Islámico (EI) que fueron arrestados el jueves por presuntamente preparar un atentado durante los Juegos Olímpicos .

[]

Los detenidos, todos ellos brasileños, fueron enviados a la Penitenciaria Federal de Seguridad Máxima de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul (suroeste), según informó la Policía.

Durante los próximos 20 días van a estar en el Régimen Disciplinario Diferenciado, ellos serán aislados y tomarán el sol en su propia celda. Solo los abogados tendrán acceso a visitarlos, no podrán recibir a los miembros de su familia ni a sus parejas durante este período, lo que sirve para adaptarse al régimen. Por seguridad, las celdas que ocupan están distanciadas una de la otra.

El ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes, brindó algunos datos de la operación en conferencia de prensa, como que los detenidos se comunicaban entre sí usando servicios de mensajería móvil y que uno de ellos intentó comprar un arma en Paraguay.

Alexandre de Moraes

Alexandre de Moraes, el ministro brasileño de Justicia. (Foto: Reuters)

También señaló que los sospechosos simpatizan con la organización extremista autodenominada Estado Islámico (EI), mientras la policía indicó que pertenecían a un grupo virtual llamado Defensores de la Sharia.

Todo esto generó alarma, no solo por la proximidad de los Juegos Olímpicos que comienzan en dos semanas, sino por las recientes masacres en Europa y Estados Unidos que se adjudicó Estado Islámico, aunque su grado de implicación es incierto.

[]

--Lo que se sabe--

Las autoridades indicaron que todos los detenidos son brasileños capturados en 10 estados del país, incluido Río, que aguarda a cientos de miles de atletas, turistas y gobernantes del exterior de cara a los Juegos Olímpicos que se inauguran el 5 de agosto.

(Foto: Reuters)

El juez de la causa, Marcos Josegrei da Silva, dijo que los arrestados tenían entre 20 y 40 años de edad, y usaban falsos nombres árabes para comunicarse. Dos sospechosos ya habían sido condenados por homicidio.

Estos son sus nombres:

Antonio Andrade Dos Santos Júnior (Antonio Andrade Ahmed): 

Tiene 34 años y es padre de un niño de 9 meses. Este ex Cristiano y ex ateo, se radicalizó por internet. Tuvo el primer contacto con el Islam en Joao Pessoa, Paraíba. 

En las redes sociales e internet se observan fotos de él al lado de otro musulmán que sostiene la bandera del Estado Islámico.

Levi Ribeiro Fernandes de Jesús ( Muhammad Ali Huraia ) : 

Residente de la región metropolitana de Curitiba. El joven de 21 años fue uno de los primeros investigados como sospechoso de integrar la presunta organización terrorista . 

Hasta el año pasado, Levi trabajó como empleado de telemarketing. De acuerdo con el Ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, Levi sería uno de los más activos simpatizantes del Estado Islámico. En Facebook, aplaudía las acciones terroristas realizadas en todo el mundo y recordaba la proximidad de los Juegos Olímpicos Río 2016.

►Marco Mario Duarte (Duarte Zaid): 

Es conocido por haber fundado una organización llamada "Sociedad Islámica de Maranhao" y crear la página "Islam Maranhão". Hay informes de que Zaid también utilizaba el sitio web para las donaciones a la causa yihadista. 

Se había convertido hace 13 años a la religión y empezó a utilizar como nombre de Mohammad Abdul-Rahman Zaid Duarte. 

►Matheus Barbosa y Silva (Ismail Abdul-Jabbar Al-brazili): 

En Internet, se presentó como alguien que puede facilitar el acceso a los partidarios del Estado Islámico.

►Mohamad Zakaria Mounir (Zakaria Mounir): 

Tiene 50 años y es dueño de una dulcería en Sao Paulo. Asistía a la Mezquita Pari, en el norte de la ciudad.

►Oziris Moris Lundi dos Santos Azevedo (Ali Lundi): 

Este joven de 27 años de edad, está casado y tiene un hijo. De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública a la prensa local, Oziris es empleado en el Centro Integrado de Operaciones de Seguridad (CIOPS). 

Oziris fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Amazonas durante al menos dos años. 

►Daniel Freitas Baltazar (Caio Pereira)

►Hortensio Youshitake (Teo Yoshi)

►Mezquita Piedra Israel (Israel Piedra)

[]

Hubo otros dos mandatos de prisión que siguen sin cumplirse y continúan las investigaciones de la división antiterrorismo de la Policía Federal brasileña, que trabaja junto con la agencia de inteligencia local ABIN y servicios de inteligencia de otros países.

El ministro Moraes afirmó que los sospechosos pasaron "de aquello que es casi una apología del terrorismo a actos preparatorios" de ataques, que incluían llamados a entrenamiento en artes marciales e intentos de compras de armamento.

En particular indicó que uno de los detenidos contactó a un sitio en internet “de armas clandestinas en Paraguay, solicitando la compra de un fusil AK-47 para la realización de una operación”.

Respecto al supuesto apoyo a Estado Islámico, sostuvo que algunos de los sospechosos realizaron un juramento de lealtad al grupo, a través de una herramienta disponible en internet, a partir del cual “la persona pasa a creer que es parte” de la organización.

También sostuvo que habían conmemorado recientes acciones de Estado Islámico en otros países y que uno de los detenidos intentó viajar al exterior para entrar en contacto con ese grupo, aunque no lo hizo por falta de dinero.

Los sospechosos no fueron señalados como miembros de Estado Islámico, pero el ministro y el juez indicaron que veían los Juegos Olímpicos como una oportunidad para ataques del grupo extremista.

Estos arrestos ocurren después que una organización que vigila movimientos de extremistas en internet advirtiera que un grupo autodenominado Ansar al-Khilafah Brasil declaró lealtad al líder de EI.

--Las dudas--

Una de las dudas básicas que las autoridades aún no han aclarado qué querían hacer exactamente los sospechosos.

(Foto: Reuters)

El propio juez Silva indicó que “no todo lo que una persona preconiza en el medio virtual necesariamente va a realizarlo en el mundo real”.

No obstante, explicó que los arrestos temporarios, realizados en base a una ley antiterrorismo recientemente aprobada, buscan obtener elementos que permitan confirmar las sospechas.

La pregunta sobre lo que planeaban está inevitablemente relacionada con las dudas acerca del grado de organización que tenían los detenidos, o mejor dicho, su falta de estructura.

Por otro lado, existen dudas sobre la preocupación que tiene el gobierno acerca de la amenaza de un ataque durante los Juegos Olímpicos.

El propio Moraes había dicho tan solo dos días antes al diario Folha de S.Paulo que “la criminalidad preocupa más que el terrorismo”, una idea que reiteró este jueves.

También ha señalado que las agencias de inteligencia locales e internacionales colocan en el “nivel más bajo” la probabilidad de un atentado.

Otra interrogante es si los investigadores accedieron a las comunicaciones de los detenidos por WhatsApp y Telegram, ya que el ministro Moraes señaló las mismas como un elemento de sospecha sin aclarar cómo lo sabía.

Todo esto ha llevado a algunos analistas a cuestionar la firmeza de los arrestos realizados por Brasil.

Pero Marco Vicenzino aseguró que “las autoridades brasileñas no tienen experiencia con esto, por lo que reaccionar de más es mejor que reaccionar de menos”.

“Cuando lidias con un problema e ideología de esta magnitud, no hay diferencia entre amateur o profesional”, dijo a BBC Mundo, “porque todo suele comenzar en una etapa amateur y si no es captado temprano se vuelve profesional”.

Fuente: BBC / O Globo, GDA

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►Pandilleros se rehabilitan con oficios en una hacinada cárcel

MÁS SOBRE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC