Rusia no le comprará productos a los países que lo sancionaron
Rusia no le comprará productos a los países que lo sancionaron

Moscú, Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas de países que impusieron sanciones a , informó el servicio de prensa del .

Putin ordenó a sus ministros elaborar una lista de los bienes cuyas importaciones serán prohibidas al menos durante un año, dijo el Kremlin.  importó alimentos y productos agrícolas para su producción por US$43.000 millones en 2013, según datos del servicio de estadísticas Rosstat.

RUSIA COMPRA PRINCIPALMENTE: 
- Carne vacuna y de cerdo.
- Aves.
- Pescado.
- Productos lácteos.
- Hortalizas.
- Frutas.
- Maíz.
- Aceite de palma.
- Aceite de girasol.
- Aceite de coco.
- Azúcar sin procesar.

IMPORTACIONES PROHIBIDAS EN LOS ÚLTIMOS MESES:
- Productos lácteos, jugos, papas, soja, semillas de girasol, harina de maíz, harina de soja y productos de confitería desde Ucrania, así como cualquier material de origen vegetal en el equipaje de los viajeros.
- Cerdos y carne de cerdo desde Letonia o transportados a través de Letonia.
- Leche en polvo desde Letonia.
- Cerdos y carne de cerdo de Lituania.
- Carne vacuna desde Australia.
- Productos porcinos, fruta y vegetales de Polonia.
- Ganado y carne desde Rumania.
- Frutas y alimentos procesados desde Moldavia. La fruta es la principal exportación de Moldavia a Rusia, y en 2013 equivalió a 89,5 millones de dólares.
- Cerdos y productos derivados de la sangre porcina desde Canadá, Japón, Corea del Sur, México y Estados Unidos.

El organismo de protección al consumidor de Rusia también se prepara para suspender las importaciones de bourbon "Kentucky Gentleman" y podría prohibir las compras de fruta de Grecia.

La semana pasada, Rusia dijo que halló sustancias u organismos prohibidos en importaciones de carne de varias firmas de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y España y someterá a sus productos a "controles mejorados de laboratorio".

OTRAS RESTRICCIONES
El 21 de abril, Putin firmó una ley que establece que ciudadanos extranjeros que tramitan permisos de residencia o laborales deben saber ruso, la historia del país y las leyes básicas. Están exentos los profesionales altamente calificados.

El 5 de mayo, el mandatario ratificó leyes que establecen que las firmas extranjeras que quieran operar en Rusia deben recibir una habilitación, incluidos blogueros y sitios de internet con más de 3.000 visitas al día.

Rusia ha implementado más medidas comerciales restrictivas que cualquier otro país este año, según Global Trade Alert. Estas incluyen subsidios estatales para equipamiento agrícola y el procesamiento y marketing de productos agrícolas, amplios programas subsidiados para desarrollar la producción de aceites vegetales y harina y subsidios para pequeñas empresas.