La socialdemócrata Sanna Marin hizo historia este martes al ser investida como primera ministra de Finlandia, convirtiéndose en la persona más joven del mundo en alcanzar dicho cargo.
► Finlandia: Sanna Marin se convirtió en la primera ministra más joven del mundo
► Quién es Sanna Marin, la primera ministra más joven de Finlandia y del mundo
Sin embargo, más allá de la edad, la elección de Marin reconfirma la presencia de importantes figuras femeninas en la política global. Como verá en la siguiente lista y en la infografía al inicio de este artículo, más de una veintena de países tienen a una mujer como su máxima figura política, ya sea como presidenta o como primera ministra.
Sophie Wilmes. Bélgica
Partido: Movimiento Reformador
Profesión: Licenciada en Comunicación Aplicada y en Gestión Financiera
La actual primera ministra belga es la única mujer en la historia de ese país que ha ocupado dicho cargo. Asumió el 27 de octubre de este año tras ser nombrada por el rey Felipe para sustituir a Charles Michel.
Angela Merkel. Alemania
Partido: Unión Demócrata Cristiana
Profesión: Doctora en Física
Canciller alemana desde el 2005, Merkel cumple actualmente su cuarto periodo consecutivo a la cabeza del Gobierno Federal. Ha anunciado que dejará el cargo al final de este mandato, que culmina en el 2021. La revista Forbes la ha considerado la mujer más poderosa del mundo en el 2017 y el 2018.
Ana Brnabic. Serbia
Partido: Partido Progresista Serbio
Profesión: Magister en Administración y Economista
En el 2017 fue elegida por la Asamblea Nacional como presidenta del Gobierno en reemplazo de Aleksandar Vucic. Es la primera mujer y la primera persona abiertamente homosexual en alcanzar dicho cargo en la historia de ese país.
Evely Wever-Croes. Aruba
Partido: Movimiento Electoral Popular
Profesión: Especialista en derecho tributario
En el 2017, su partido obtuvo 9 escaños en el Parlamento permitiéndole liderar una coalición con la que llegó a ser electa primera ministra. Es la primera vez que el Gobierno de Aruba está encabezado por una mujer.
Mette Frederiksen. Dinamarca
Partido: Partido Socialdemócrata
Profesión: Administradora y Socióloga
En el 2019 asumió como primera ministra de Dinamarca tras haber sido miembro del Parlamento Danés y ejercer como ministra en dos ocasiones, primer de Trabajo (2011-2014) y luego de Justicia (2014-2015).
Katrin Jakobsdottir. Islandia
Partido: Movimiento de Izquierda-Verde
Profesión: Magister en Artes
El 30 de noviembre del 2017 asumió como primera ministra de Islandia tras conseguir una alianza con el Partido de la Independencia y el Partido Progresista. En el pasado fue parlamentaria y ministra de Educación, Ciencia y Cultura.
Erna Solberg. Noruega
Partido: Høyre (Partido Conservador Noruego)
Profesión: Socióloga, politóloga, estadista y economista
Se convirtió en la primera ministra de Noruega tras ganar en las elecciones parlamentarias del 2013, sucediendo en el cargo a Jens Stoltenberg. En el pasado fue parte del gobierno local de su natal Bergen, parlamentaria y ministra del Gobierno Local y Desarrollo Regional.
Zuzana Caputova. Eslovaquia
Partido: Eslovaquia Progresista
Profesión: Abogada y activista ambientalista
Ganó la segunda vuelta presidencial celebrada el 30 de marzo de este año con el 58,4% de los votos ante el independiente Maros Sefcovic. En el 2016 había ganado el premio Goldman por la lucha que lideró contra un vertedero ilegal de residuos tóxicos en su país.
Sanna Marin. Finlandia
Partido: Partido Socialdemócrata Finés
Profesión: Licenciada en Ciencias Administrativa
El 10 de diciembre asumió el cargo de primera ministra de Finlandia, convirtiéndose a sus 34 años en la primera ministra más joven del mundo. En el pasado fue segunda vicepresidenta del Partido Socialdemócrata, parlamentaria y ministra de Transporte y Comunicaciones.
Kersti Kaljulaid. Estonia
Partido: Independiente
Profesión: Bióloga y magister en Administración de Negocios
En octubre del 2016 fue electa presidenta de Estonia, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar la jefatura de Estado en ese país, así como la más joven en acceder al puesto. Previamente fue asesora económica del primerm ministro Mart Laar, representante de su país ante el Tribunal de Cuentas Europeo, presidió el Comité Administrativo de dicho organismo y luego fue miembro del Consejo Rector de la Universidad de Tartu.
Hilda Heine. Islas Marshall
Partido: Independiente
Profesión: Doctora en Educación
Fue investida como presidenta de las Islas Marshall en enero del 2016, luego de que Casten Nemra fuese expulsado tras una moción de censura. Es la primera mujer en ocupar este cargo en todos los estados de la Micronesia y la cuarta de las naciones del Pacífico. Previamente fue diputada y ministra de Educación.
Kolinda Grabar-Kitarovic. Croacia
Partido: Unión Democrática Croata
Profesión: Licenciada en Inglés, Español y Literatura
El 19 de enero del 2015 asumió como presidenta de Croacia tras ganar la segunda electoral con el 50,7% de los votos. Previamente fue ministra de Asuntos Exteriores y embajadora de Croacia en Estados Unidos, además de subsecretaria general de diplomacia pública en la OTAN.
Tsai Ing-wen. Taiwán
Partido: Partido Democrático Progresista
Profesión: Abogada y profesora
Fue electa como la primera presidenta de Taiwán el 16 de enero del 2016. Fue ministra de Asuntos Continentales, parlamentaria y vicepresidenta del Parlamento de la República de China.
Salome Zurabishvili. Georgia
Partido: Georgia's Way
Profesión: Diplomática y estadista
El 16 de diciembre del 2018 asumió el cargo de presidenta de Georgia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país tras ganar la segunda vuelta electoral con el 60% de los votos. Tras más de 40 años dedicados a la vida diplomática fue electa diputada por Tbilisi.
Halimah Yacob. Singapur
Partido: Partido de Acción Popular
Profesión: Abogada
Sucedió de manera automática al expresidente Tony Tan por ser la única candidata que reunía las condiciones establecidas por la legislatura de Singapur. Previamente fue diputada, ministra de Deportes, Juventud y Desarrollo Comunitario, y en el 2013 electa como presidenta del Parlamento.
Sahle-Work Zewde. Etiopía
Partido: Independiente
Profesión: Estadista y licenciada en Ciencias Naturales
Fue electa presidenta en octubre del 2018 tras la renuncia de Mulatu Teshome, convirtiéndose no solo en la primera mujer en asumir el cargo en su país sino en la única mandataria africana en ese momento. Previamente fue embajadora en Senegal, Yibuty, Francia y ante la ONU, entre otros; antes de ocupar importantes cargos en la ONU.
Mia Mottley. Barbados
Partido: Partido Laborista de Barbados
Profesión: Abogada
Tras la histórica victoria de su partido con el 74,6% de votos en las elecciones del 2018, Mottley fue electa para ocupar el cargo de primera ministra de Barbados. Previamente se desempeñó como parlamentaria, ministra de diversas carteras y lideró la oposición en la Asamblea nacional en dos periodos.
Saara Kuugongelwa-Amadhila. Namibia
Partido: Organización del Pueblo de África del Sudoeste
Profesión: Economista
Primera ministra de Namibia desde marzo del 2015, es la cuarta persona en ocupar el cargo y la primera mujer en hacerlo. Previamente fue Oficial de Mesa del Presidente Sam Nujoma, directora general de la Comisión Nacional de Planificación y ministra de Hacienda.
Bidhya Devi Bhandari. Nepal
Partido: Independiente
Profesión: Política
En octubre del 2015 fue elegida presidenta de Nepal tras ganar la elección parlamentaria con 327 de los 549 votos a Kul Bahadur Gurung. Previamente se desempeñó como ministra de Defensa, vicepresidenta del Partido Comunista de Nepal.
Sheikh Hasina Wajed. Bangladesh
Partido: Liga Awami
Profesión: Política
Hija de Sheikh Mujibur Rahman, el primer presidente y fundador de Bangladesh. Es la primera ministra con mayor tiempo en funciones, antes del periodo actual ocupó el cargo entre 1996 y el 2001. Antes de ello lideró la oposición. Forbes la ha considerado como la 26° mujer más poderosa del mundo en el 2018.
Jacinda Ardern. Nueva Zelanda
Partido: Partido Laborista
Profesión: Especialista en Comunicación Política y Relaciones Públicas
El 26 de octubre del 2017 Ardern se convirtió en la primera ministra de Nueva Zelanda luego de que su partido consiguiera aliarse con Nueva Zelanda Primero, desplazando al derechista Partido Nacional de Bill English.
Su primer trabajo fue en un restaurante de “fish and chips” (pescados y papas fritas), mientras estaba en el colegio. Trabajó en la oficina de la primera ministra Helen Clark, fue asesora de Tony Blair y subdirectora del Partido Laborista antes de convertirse en la lideresa del mismo a inicios del 2017.