"Los seis días más importantes del siglo XXI", por Moisés Naím
"Los seis días más importantes del siglo XXI", por Moisés Naím

“Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que suceden décadas”. Esta frase, que algunos atribuyen a Lenin, capta muy bien los tiempos que corren. Está pasando de todo. A diario despertamos con noticias que nos sorprenden y sacuden. Algunas (usualmente las mejores) se originan en el mundo de la ciencia y la tecnología y otras (con frecuencia malas) nos llegan de la economía y la política. Las innovaciones en medicina, materiales, energía o computación nos han deparado constantes sorpresas. Somos testigos de la manera en que Google, Facebook, Twitter o Uber han transformado industrias, países y maneras de vivir. 

Como siempre, la economía y la política también han trastocado el mundo. ¿Cuáles son los eventos políticos y económicos más importantes en lo que va del siglo? Cada quien tendrá su lista y aquí la mía, personal y arbitraria y que resumo en seis fechas: 

11 de setiembre del 2001. Ese día murieron 2.996 personas y más de 6.000 resultaron heridas por el ataque terrorista de Al Qaeda a EE.UU. Los daños materiales excedieron los 10.000 millones de dólares. Pero el mayor impacto no lo causaron los ataques terroristas sino la reacción del Gobierno Estadounidense. Inició en Afganistán la guerra más prolongada de su historia (15 años) y en Iraq tuvo la tercera más larga (casi 9 años). Los costos totales de la guerra de Iraq se estiman en tres billones de dólares. Unos 210.000 civiles sufrieron muertes violentas en esas dos guerras. Los ataques y la reacción de Washington también tuvieron enormes consecuencias internacionales. La aparición del Estado Islámico, la guerra en Siria, la crisis de los inmigrantes en Europa son tragedias cuyos orígenes se pueden trazar en la invasión de Iraq y sus secuelas. 

11 de diciembre del 2001. Tres meses después del 11-S pasó algo aun más importante. Ese día, tras 16 años de negociaciones, China entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), formalizando su decisión de integrarse a la economía capitalista y globalizada. El gigante asiático ya venía abriéndose al comercio internacional y adoptó reformas que alejaban su economía del modelo comunista. Luego de su entrada a la OMC, China aceleró más su ya extraordinario crecimiento económico. Se convirtió en el centro manufacturero del mundo y en voraz comprador de materias primas. La demanda de China hizo subir los precios de estos productos, lo cual benefició a los países que las exportan. Esta bonanza económica contribuyó a crear la más numerosa clase media de la historia. En China, centenares de millones de pobres dejaron de serlo. Y por si todo lo anterior fuese poco, China también se convirtió en una potencia financiera. Si el 11-S afectó a cientos de millones de personas, el 11 de diciembre le cambió la vida a miles de millones. 

15 de setiembre del 2008. Es el día en que el banco Lehman Brothers se declaró en bancarrota, lo cual disparó una crisis financiera mundial de la cual muchos países, sobre todo en Europa, aún no se recuperan. La crisis llevó a que los gobiernos de Grecia, Portugal, Irlanda y España no pudiesen pagar o refinanciar sus deudas. Enormes empresas colapsaron, los precios de las acciones en las bolsas de valores cayeron, al igual que los precios de propiedades inmobiliarias. Numerosos bancos tuvieron que ser auxiliados por los gobiernos, miles de familias perdieron sus casas, el desempleo aumentó y la pérdida de ahorros fue inmensa. Esta crisis tuvo consecuencias que aún hoy moldean la política de muchos países. La crisis también trajo al centro del debate político la desigualdad económica. 

4 de noviembre del 2008. El primer hombre de raza negra es elegido presidente de Estados Unidos. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca sorprende al mundo y a muchos de sus compatriotas. Es aún temprano para evaluar su legado, pero no hay duda de que sus ocho años como presidente produjeron cambios que marcarán significativamente el futuro de su país y del mundo. 

12 de diciembre del 2015. Los representantes de 196 países firman en París un acuerdo para reducir el cambio climático causado por actividades humanas. Queda por ver si esta fecha pasará a la historia como una promesa incumplida o como el día en que la humanidad comenzó a hacer esfuerzos para evitar la catástrofe climática que le espera de seguir las cosas como están. 

23 de junio del 2016. Ese día los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. La importancia de esta fecha trasciende al Reino Unido y a Europa. Las mismas fuerzas sociales, económicas, políticas y tecnológicas que condujeron a este resultado contribuyeron a la elección de Donald Trump y otros populistas en todo el mundo. El descontento político que produjo el ‘brexit’ y a Trump está cambiando el mundo. 

Estoy seguro de que no incluí algunos eventos muy importantes. Les invito a que los propongan a través de Twitter: .