Al menos 50 rebeldes murieron en las últimas 24 horas en ataques cometidos por yihadistas vinculados con la red terrorista Al Qaeda en el norte de Siria, donde estos últimos y los insurgentes, otrora aliados, están ahora enfrentados, informó una ONG a la agencia AFP.
Los combates causan estragos desde el viernes entre los rebeldes y los combatientes del Estado Islámico de Iraq y el Levante, un grupo vinculado con Al Qaeda que hasta hace poco era su aliado en la guerra contra el régimen de Bashar al Asad.
De acuerdo con la AFP, los enfrentamientos comenzaron cuando unas brigadas rebeldes atacaron en las provincias de Alepo (norte) e Idleb (noroeste) unos puestos de control del EIIL, al que se acusa de abusos y de querer hacerse con el dominio total de las zonas rebeldes.
Algunos de los rebeldes fallecidos perdieron la vida en los combates, mientras que otros fueron ejecutados tras ser arrestados, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Además, al menos nueve combatientes del EIIL murieron este domingo, añadió el observatorio.
El sábado cinco rebeldes ya habían muerto en un atentado con coche bomba cometido por el EIIL, según la misma fuente.
En un comunicado en el que aludía al EIIL, la coalición rebelde Frente Islámico indicó que está agradecido a los extranjeros que acudieron a ayudar en su combate, pero que no “aceptará a ningún grupo que pretenda ser un Estado”
El EIIL advirtió el sábado en una grabación de audio difundida por la Internet que si los rebeldes mantienen su presión, se retirará del frente en la ciudad y en la provincia de Alepo para dejar vía libre al régimen de Al Asad.
El grupo yihadista indicó en otro comunicado este domingo que considera que ha sido “apuñalado por la espalda”.
Según la AFP, este ascenso sobre el terreno de estos grupos extremistas islamistas debilita a la Coalición Nacional de oposición, reunida desde el domingo a mediodía en Estambul para elegir a su próximo presidente y tomar una decisión sobre su participación o no en la conferencia de paz sobre Siria que se celebrará el 22 de enero en Suiza.