El sistema electoral ecuatoriano se moderniza
El sistema electoral ecuatoriano se moderniza

Los comicios seccionales del 23 de febrero constituyen para el Consejo Nacional Electoral (CNE) la piedra fundacional de la modernización de todo el sistema electoral ecuatoriano.

La necesidad de impulsar el Sistema Integrado de Administración Electoral (SIAE); los planes piloto de votación electrónica en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas; así como la instalación del programa de conteo rápido, no solo darán forma, en el 2017, a un sistema informático 100% ecuatoriano, sino que, en palabras de Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, estos elementos tecnológicos serán la garantía de procesos transparentes.

Sin embargo, estos esfuerzos se contraponen con las críticas recurrentes a la forma en la que el CNE, por ejemplo, ejerce su control político a los actores de esta campaña electoral.

El gran paraguas del sistema informático de la Función Electoral es el SIAE. La empresa que brinda su asesoría es Scytl, de origen español. Estuvo en las últimas elecciones de EE.UU. en 1 400 condados de 30 estados. Uno de sus puntos fuertes es el voto por Internet.

Por su alta tecnología, el CNE le encarga el desarrollo de todo el sistema integrado, constituido por 18 módulos.

Según el director general para América Latina de Scytl, Edgardo Torres Caballero, el SIAE tiene que ver con todo el proceso de gestión electoral. Es decir: la modernización de los sistemas de registro (padrones, listas de afiliaciones, etc), gestión de candidaturas, fiscalización de los fondos económicos que reciben, los partidos, esquemas de capacitación, procesos de escrutinio, de auditoría, entre otras etapas.

En cuanto a los modelos de voto electrónico, que el CNE está probando, viene de dos países. En Azuay se usará el sistema de la empresa argentina MSA, vigente en la provincia Salta...

Lea más en