Sodalicio: Vaticano investiga a Luis Figari desde hace 6 meses
Sodalicio: Vaticano investiga a Luis Figari desde hace 6 meses

La Iglesia Católica investiga desde abril de este año las graves denuncias por violación dirigidas contra el fundador del Sodalicio Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo. Para esto, nombró como visitador al prelado de Chota, monseñor Fortunato Pablo Urcey.

 

Así se pudo conocer a través de un documento del Vaticano, firmado el 22 de abril de 2015, en el que se señala que la Iglesia tiene conocimiento de "algunas acusaciones de comportamientos impropios, dirigidas al fundador de dicha sociedad de vida apostólica, el señor Luis Fernando Figari Rodrigo". 

En la misiva, difundida por RPP, se anuncia también la designación del monseñor Fortunato Pablo Urcey, prelado de Chota, como el visitador apostólico para todas las casas y los miembros del Sodalicio. 

Fortunato Pablo Urcey tendrá que redactar y transmitir al Vaticano un informe acerca de las acusaciones y las eventuales responsabilidades imputables a Figari Rodrigo.

Las denuncias de presuntos abusos sexuales atribuidas a los líderes del Sodalicio, fundado en 1971 por Luis Figari y quien vive en retiro en Roma desde el 2010, han salido a la luz en el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, de los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz.

El libro reúne 30 testimonios de antiguos miembros del Sodalicio que denunciaron maltratos físicos, psicológicos o violaciones sexuales, algunas de ellas supuestamente cometidas por Figari y por Germán Doig, el ya fallecido número dos del grupo, que incluso estuvo en proceso de beatificación.

Tres de las víctimas de los presuntos abusos cometidos por Figari, que en la actualidad bordean los 40 años, informaron a Salinas que en el 2011 presentaron sus casos ante el Tribunal Eclesiástico de Lima y el Vaticano, sin obtener respuesta.

- Investigación fiscal -

El Ministerio Público abrió investigación de oficio contra Luis Fernando Figari, fundador y aún miembro de la sociedad de vida apostólica Sodalicio de Vida Cristiana, por supuestamente haber violado a miembros de la organización. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, detalló que las pesquisas duran cerca de 60 días.

Como explicó este Diario, todos los delitos, incluyendo los de violación sexual prescriben. Las violaciones sexuales a mayores de 14 años, aprovechando una posición de autoridad sobre la víctima, cometidas antes de junio del 2004, ya han prescrito. Las que habrían sucedido después sí pueden procesarse en el fuero penal. Esto es lo que la fiscalía deberá determinar en las investigaciones iniciadas.    

El Comercio conversó con dos ex sodálites que hacen referencia a abusos cometidos en los años noventa. Lamentablemente, por estos supuestos delitos Figari no podrá ser juzgado.  

Contenido sugerido

Contenido GEC